Jose Carlos Avendaño, abogado de Le Morne Brabant Madrid, analiza para el diario 20 minutos el informe que la Fiscalía presenta cada inicio de año judicial
Baja el número de delitos en Madrid, pero aumentan los robos con violencia y en domicilios
Los procedimientos incoados por la Fiscalía de Madrid cayeron un 5,69% en 2013,siguiendo la línea descendente de los últimos años, aunque los robos con violencia e intimidación y los robos en domicilios habitados aumentaron levemente.
Así lo ha indicado el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, tras entregar al Gobierno regional la Memoria de su institución referida a 2013. «En la memoria se refleja la situación de la Fiscalía al completo, que es una situación muy asumible, aunque siempre necesitamos, lógicamente, mejoras», ha dicho.
Moix ha destacado que los procedimientos incoados en la capital bajaron más del 6% el año pasado, respecto a 2012, mientras que en el resto de la región ese descenso ha estado en el 2%. También ha dicho que la Fiscalía está preocupada por el «pequeño auge» de los robos con intimidación y los asaltos a viviendas.
Y es que, aunque el número de delitos (resultante de la suma de diligencias previas y urgentes en la Comunidad de Madrid) ascendió en 2013 a 427.104, lo que supone una disminución del 2,18% respecto de los 436.606 de 2012, el aumento de los robos con violencia e intimidación suponen una muy mala noticia (subieron un 4,41%, de 21.488 a 22.435), sobre todo si se tiene en cuenta la espectacular subida (por encima del 20%) que este tipo delictivo registró ya en 2012.
«Lo que hemos detectado es que se trata sobre todo de robos de artículos sin valor. Antes robaban bolsos o joyas. Ahora vemos gente que roba bicicletas o cazadoras, algo que está directamente relacionado con el aumento del umbral de pobreza y el mayor consumo de sustancias psicotrópicas. Al final, todo está muy relacionado con la crisis», explica un letrado del turno de oficio de Madrid a 20minutos.
En 2013 también destacaron los robos en domicilios, que subieron un 25,33%, pasando de 971 a 1.217, así como los delitos de usurpación (ocupar, sin autorización previa, una finca o un inmueble): un 42,98% más, de 2.322 a 3.320. «Esto podría sugerir una subida de las ocupaciones de pisos, tanto las que son por necesidad como por razón ideológica» explica Julia Clavero, abogada penalista, miembro del despacho ABA Abogadas. Si bien, en esta cifra no se cuenta el enorme número de desahucios que se ejecutan por vía civil y la gran cantidad de ocupaciones que no son denunciadas por lo dueños, por lo que la cifra podría ser aún mayor.
La memoria de la Fiscalía resalta además los delitos por impago de pensiones, que pasaron de 1.925 a 2.178 (un 13% más). «El impago de pensiones por parte de los padres divorciados solo es delito cuando se prueba que el denunciado cuenta con ingresos suficientes, aunque muchas veces estos casos se denuncian directamente por vía penal y después tienen que archivarse porque, realmente, el padre no cuenta con recursos suficientes»,explica José Avendaño, letrado del despacho Le Morne Brabant de Madrid. «De hecho cada vez más juzgados son partidarios de no aplicar el tipo penal y optan por renegociar», apostilla.