Impuesto sucesiones y donaciones Comunidad de Madrid

Impuesto sucesiones y donaciones Comunidad de Madrid

El impuesto de sucesiones grava la transmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona. Los sucesores, receptores de la herencias, deberán tributar por esa adquisición.

En la Comunidad de Madrid está estipulado el pago del 1% de la cuota correspondiente al impuesto que grava las herencias y las donaciones entre padres e hijos, entre cónyuges y también parejas de hecho.

Se deben tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Si se trata de una donación, deberá realizarse en documento público
  • Si se trata de una donación en metálico o de un depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, sería necesario poder justificar el origen de dichos fondos, mediante documento público en que se formalice la transmisión.

 

Desde 2019 se han implementado algunas novedades:

Las reducciones por adquisiciones inter vivos:

En estos casos se aplica una reducción del 100% de la donación recibida, con un máximo de 250.000€ en el caso de donaciones entre parientes pertenecientes a los grupos I y II de parentesco, y para las donaciones entre colaterales consanguíneos de segundo grado “hermanos” en el caso de que el destino de la donación sea:

  • La adquisición de la vivienda habitual del donatario.
  • La adquisición de acciones y participaciones sociales en sociedades o cooperativas.
  • La adquisición de bienes, servicios y derechos para el desarrollo de una empresa individual o de un negocio profesional.

 

La bonificación en adquisiciones inter vivos y mortis causa entre parientes del grupo III son otra de las novedades:

Las herencias y donaciones adquiridas por el hermano, tío o sobrino del causante o donante estarán bonificadas en un 15% de la cuota en el caso de que el sujeto pasivo sea un pariente consanguíneo de segundo grado y del 10% en caso de que sea de tercer grado.

 

Para una información más detallada contacte con nuestro despacho de abogados, su caso será estudiado por expertos en herencias, que le ayudarán en todos los trámites del procedimiento.