Desde Le Morne Brabant y siempre desde la vocación de defender sus derechos queremos hablarle de la cuestión de grabar una conversación y de si es legal. Lo hacemos teniendo en cuenta que existen algunas lagunas respecto a este tema que nos gustaría aclarar a continuación.
¿Es legal grabar una conversación?
Primero de todo, comenzaremos por contestar a la pregunta de si es legal grabar una conversación. Hay que decir que sí es legal grabar una conversación siempre que nosotros mismos formemos parte de ella. Por lo tanto, no es legal grabar una conversación ajena en la que estemos participando. Esta prescripción vale tanto para conversaciones grabadas únicamente en voz como conversaciones grabadas en vídeo.
Eso quiere decir que, si hay dos personas participando de una conversación y una de ellas lo ignora, el hecho de grabarla sigue siendo legal mientras grabe el participante. Independientemente de que la otra parte tenga o no conocimiento de que se está grabando.
Para ello, existe jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo. En ella se indica que las conversaciones particulares pueden ser grabadas por uno de sus protagonistas. Todo ello, sin que interfiera con el derecho al secreto en las comunicaciones ya que uno de los protagonistas está involucrado en ello.
El derecho a secreto en las comunicaciones
Las conversaciones no pueden ser grabadas a no ser que quien lo hace esté interviniendo en ella. Es por esa razón ilegal grabar conversaciones en las que no se es parte y por lo tanto se registran como terceros. En el caso de que usted mismo haya sido el perjudicado por la grabación de una conversación en la que participaba sin su consentimiento, no es posible impugnarla ya que la persona que la grabó participaba de la misma. Se entiende, por tanto, según la jurisdicción del Tribunal Supremo, que no hay vulneración del derecho al secreto en las comunicaciones.
Sin embargo, si dicha conversación la ha grabado un tercero sí hay vulneración de dicho derecho. Por lo tanto, sí sería impugnable esa grabación para su defensa.
Excepciones para la grabación de conversaciones
Hay que decir que no resulta ilegal grabar una conversación en todos los casos. Existen excepciones como por ejemplo si es un detective privado el que lo hace siempre que lo haga bajo homologación y en el tiempo del desempeño de sus funciones.
Igualmente, es posible y legal grabar conversaciones ajenas siempre que exista autorización judicial para hacerlo. La misma Policía requiere de dicha autorización para hacerlo. De lo contrario, dichas conversaciones grabadas no solo serán ilegales, sino que no podrán contar como prueba.
¿Se requiere la autorización previa para grabar conversaciones?
Según lo que puede interpretarse a la luz de la Ley, en algunos casos pareciera que no es legal grabar conversaciones siempre que no se cuente con la autorización previa de las partes. Sin embargo, según la jurisprudencia, esta no es necesaria para efectuar dicha grabación. Es por lo mismo que se puede grabar una conversación sin la necesidad del consentimiento tácito o explícito de la otra persona incluso por encima de lo que prescribe la Ley Oficial de Protección de Datos.
Para cualquier duda que pudiera surgirle respecto a este tema, le aconsejamos contar con el asesoramiento y guía de nuestros abogados especialistas.