Fases desescalada – Plan de transición hacia una nueva normalidad 28-04-2020

El Gobierno de España aprobó el 28 de abril en Consejo de Ministros el denominado Plan de Transición hacia una nueva normalidad tras la crisis del Covid-19 determinando las diferentes fases de la desescalada. Aquí se indican las distintas fases y condiciones.

Fases desescalada – Plan de Transición hacia una nueva normalidad

El Plan de Transición parte de dos consideraciones previas. En primer lugar, y salvo excepciones, el ámbito que servirá para determinar las fases será la provincia. Por otra parte, la duración de cada fase será de un mínimo de 15 días.

Durante el tiempo que dure el Plan están prohibidos los desplazamientos a provincias limítrofes, a no ser que ambas hayan superado la misma fase y estén en una situación similar en la desescalada. Además, hay que señalar que no hay un límite temporal. La idea inicial del Gobierno es que se llegue a la fase 3 a finales de junio, pero el paso de una fase a otra dependerá de las circunstancias de cada provincia.

Otro aspecto importante radica en la denominada nueva normalidad. En principio, y salvo que el Gobierno dicte disposiciones contrarias, seguirán los controles fronterizos. Esto supone que, en principio, no se podrá viajar al extranjero si no es por una causa justificada y debidamente documentada.

El proceso se inició el día 2 de mayo con la fase 0 o de preparación y finalizará con la fase 3.

Fase 0

Este es el punto de inicio común en todo el territorio nacional excepto en las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, que pasan directamente a la fase 1.

La fase 0 permite realizar deporte y pasear, aunque limitado a unas determinadas horas al día, tanto niños como adultos y mayores. Por otra parte, pueden abrir los locales de restauración, aunque solo para servir comida para llevar. Los pequeños comercios también pueden abrir a partir del día 4 de mayo, pero solo para atender con cita previa y con las máximas medidas de seguridad. Finalmente, hay que señalar que es posible que los deportistas profesionales realicen entrenamientos individuales.

La principal excepción que hay que señalar es la de los municipios de menos de 5.000 habitantes. En estos casos, se levantarán las restricciones para pasear por el término municipal.

Si esta fase se pasa satisfactoriamente, se entraría en la fase 1. Eso sí, hay que señalar que es posible que algunas provincias entren en esa fase y otras no. Los criterios no se han hecho públicos, aunque se supone que serán por número de infectados.

Fase 1

La fase 1 implica una mayor relajación y una activación de determinadas actividades económicas.

Los pequeños comercios podrán abrir de forma generalizada y con menos restricciones, excepto en centros comerciales. Por otra parte, los restaurantes y bares podrán abrir, aunque con una ocupación máxima del 50 % de las terrazas. Esta apertura se extenderá a los hoteles, pero sin llegar a ocupar las zonas comunes. Finalmente, hay que señalar que se abrirán los lugares de culto religioso, aunque limitados a un tercio de su aforo máximo.

Las reuniones personales también serán permitidas, pero hasta un máximo de 10 personas. Si no hay problemas, se podría pasar a la fase 3 del plan, la de la nueva normalidad.

Fase 2

La fase 2 implica una mayor relajación e implicará que los bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero solo hasta un tercio de su aforo. Por otra parte, se permitirá la apertura de centros escolares para la selectividad o clases de refuerzo, pero solo de forma excepcional. Finalmente, podrán abrir cines, equipamientos culturales y teatros, pero solo hasta un tercio de su aforo.

La idea que se transmite es una mayor apertura, aunque de forma excepcional. Lo cierto es que el sector de la cultura ya ha indicado la imposibilidad de abrir las instalaciones y hacerlas rentables con solo un tercio del aforo.

Fase 3

La fase 3, o denominada de nueva normalidad, será el punto culminante del proceso. En este caso, se normalizaría el aforo de bares o restaurantes, siempre que cumplan las distancias de seguridad. Por otra parte, los centros comerciales abrirán a un 50 % de su capacidad y con una distancia de 2 metros entre personas. Finalmente, hay que destacar que se eliminarán las restricciones a la movilidad entre provincias.

La llegada a la fase 3 no presupone aun si el Estado de Alarma sería levantado o no. En cualquier caso, se hace importante señalar que esta normalidad aún no llegaría a lo de meses anteriores.

Interrogantes que se plantean con la nueva normalidad

La nueva normalidad no indica si el aforo de los bares o restaurantes va a ser el anterior a la pandemia. Por otra parte, también conviene señalar que nada se dice de cuándo se dejará de limitar el turismo hacia países extranjeros. Otro de los aspectos importantes es indicar cuándo los centros comerciales pueden funcionar con normalidad.

En definitiva, las medidas tomadas por el Gobierno aún dejan un amplio margen a la discrecionalidad. Por lo tanto, es de esperar que el plan presentado pueda sufrir modificaciones. Además, también se abre la puerta a que implementen sucesivas modificaciones en función de la evolución de la pandemia. No en vano, hay un elemento de imprevisibilidad que sigue presente en la legislación.

Por lo tanto, y como hay varios vacíos legales, en ocasiones se abre la puerta al abuso. Es ahí donde se hará fundamental la actuación de los abogados para defender derechos fundamentales de los ciudadanos.

Conclusión

El Plan de Transición es dinámico y, por lo tanto, se prevé que cada provincia llegue según su ritmo. Aunque ha habido múltiples críticas, es cierto que está abierto a modificaciones. Por ejemplo, ya se ha cambiado el aforo máximo de las terrazas y es posible que se implementen otros cambios.

Lo cierto, sin embargo, es que este diseño ha dado lugar a situaciones de abuso por los controles a la movilidad. En este contexto, es bueno contar con el asesoramiento especializado de un bufete de abogados multidisciplinar. Le Morne Brabant cuenta con un equipo de profesionales especializados en las distintas ramas del derecho. La compañía cuenta con una experiencia de más de 10 años en el sector del derecho y ofrece la primera consulta gratis.

Es posible contactar a través de nuestra línea de consulta gratuita, videollamada, del número de teléfono gratuito 900 373 604 o del formulario de la página web.

Fases desescalada