Entidades fantasma para eludir acreedores

En Le Morne Brabant contamos con un equipo completo de especialistas en derecho mercantil con experiencia demostrable en el cobro de deudas por parte de sociedades que han aprovechado los resquicios del sistema legal para crear entidades fantasma y filiales con el objetivo fraudulento de eludir los pagos a sus acreedores.

Sin embargo, los jueces todavía cuentan con facultades para prescindir de la personalidad jurídica de la empresa y conseguir así que la responsabilidad económica recaiga directamente sobre la persona y/o personas físicas responsables de la deuda y que crearon las entidades fantasma.

Acumular pruebas

Esta técnica solo se usa de manera excepcional, y para llevarla a cabo es necesaria la acumulación de un gran número de pruebas que pongan de manifiesto que las entidades fantasma han sido creadas con un fin defraudador. Por ejemplo, el uso de un testaferro o documentos (facturas y contratos) que avalen que el objetivo último de la empresa fantasma era cometer un abuso o perseguir un fin contrario a la moral.

Acumular este tipo de pruebas resulta un trabajo harto laborioso y, a veces, ineficaz. Pero existen otros procedimientos para sancionar este tipo de abusos, como las causas contra los administradores (en el caso de que el socio único no sea el administrador) o la impugnación de acuerdos, algo habitual en las entidades fantasma.

Para el resto de cobros de deudas, considere siempre la opción de acudir a un profesional del derecho que otro tipo de métodos ilegales que pueden darle más problemas que soluciones. Es cierto que el proceso puede resultar algo largo, pero es mucho más seguro y confiable si de lo que se trata es de recuperar el 100% de la cantidad adeudada.

AÑADE TU COMENTARIO