Marian Navarro, asociada y abogada especialista en laboral en Le Morne Brabant abogados responde para la Revista Mia las 10 duda legales sobre teletrabajo más comunes.
A continuación tienes todas las respuestas, pero si te quedan más dudas puedes consultarnos y te asesoramos gratis.
Ahora tenemos disponible el servicio gratuito de videoconsulta abogado, un asesoramiento legal personalizado y gratuito que pone a tu disposición Le Morne Abogados.
Se puede solicitar teletrabajar siempre, sin necesidad de justificar ninguna causa. Sin embargo, es voluntario para ambas partes, tanto para la empresa como para el trabajador. Por lo que, si el trabajador lo solicita y la empresa no quiere, no se puede obligar a la empresa, como tampoco la empresa puede obligar al trabajador.
No, no puede negarse. Debe continuar acudiendo a su puesto de trabajo, salvo que la empresa tenga suspendida la actividad por motivos asociados al COVID-19.
En el caso de que el centro no cumpla las medidas de seguridad o cuando el empresario no permita su adopción, el trabajador puede acogerse a la interrupción de la actividad y abandonar el puesto de trabajo cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o para su salud.
DERECHOS Y CONDICIONES TELETRABAJO
No, estas personas tienen los mismos derechos y obligaciones laborales que los demás: retribución, promoción, conciliación, etc.
No se puede despedir por negarse a teletrabajar, si el contrato inicial de trabajo es presencial.
No, no se puede reducir el sueldo si se teletrabaja.
Sí, siempre que el accidente se produzca dentro del horario de trabajo y distribución de la jornada.
En el teletrabajo hay que cumplimentar el registro horario como si se fuera un trabajador presencial. En el acuerdo de trabajo a distancia, se puede reflejar el método o sistema para fichar que va a utilizar la empresa.
HERRAMIENTAS PARA EL TELETRABAJO
El empleado tiene derecho a que se faciliten los medios para realizar su labor: ordenador, teléfono, impresora… así como consumibles (papel, tinta, etc.). Asimismo, la empresa debe compensar los gastos (luz, internet, etc.) y se deben aportar los combustibles necesarios. O si se estropea alguna herramienta para el teletrabajo, el coste del arreglo debe asumirlo la empresa.
El teletrabajo puede ser en un lugar diferente al hogar familiar, sin embargo, deberá ser delimitado en el acuerdo escrito de trabajo a distancia.