En Le Morne Brabant queremos hablarle de algunas de las diferencias entre abuso sexual y agresión sexual. Lo hacemos teniendo en cuenta la gran relevancia que está teniendo en la actualidad el tema y las repercusiones que puede acarrear para la ciudadanía en general y las víctimas de ambas en particular. Le recordamos que nuestros abogados penalistas especializados pueden ayudarle a resolver cualquier duda mediante una primera consulta gratuita.
¿Qué es el delito de abuso sexual?
El delito de abuso sexual viene recogido en los artículos 181 y 182 del Código Penal. En él se define como abusador sexual a aquel que, sin usar la violencia ni la intimidación y sin que exista consentimiento, realiza algún acto que atente contra la libertad o la integridad sexual de la víctima.
Este delito está castigado con penas entre uno y seis años de prisión o bien con multa de dieciocho meses en adelante, hasta veinticuatro meses.
Siempre hay abuso cuando la víctima es menor de 13 años o sufre una discapacidad intelectual, pues en ese caso no puede haber consentimiento.
¿Qué es el delito de agresión sexual?
Por su parte, el delito de agresión sexual viene recogido en los artículos 178, 179 y 180 del Código Penal. En concreto, se define como el delito por el que una persona atenta directamente contra la libertad sexual de otra usando como medio la intimidación o la violencia. Este delito será castigado (valorando siempre las circunstancias) con prisión de entre uno y quince años.
Diferencias entre abuso sexual y agresión sexual
A continuación hablaremos de algunas de las diferencias entre abuso sexual y agresión sexual que de forma específica pueden desgranarse tanto del propio delito y sus circunstancias como de lo que establece la Ley.
1.- Diferencias en el modo de tipificarse penalmente
La primera diferencia consiste en el modo en el que se tipifican los delitos: el delito de agresión sexual es más grave que el de abuso, ya que en aquel el delito consiste en el acceso carnal y especialmente en la utilización de la violencia o intimidación para ello.
2.- Violencia y consentimiento
Otra de las diferencias entre abuso sexual y agresión sexual consiste en emplear violencia o intimidación en este último y no mediar consentimiento en el primero. En uno puede haber una solamente, en el otro existen las dos.
3.- Extensión de los hechos
En el caso de los abusos sexuales, se tipifican como delitos de tipo básico, ya que se considera que atenta en general contra la libertad sexual de otra persona.
Sin embargo, en el caso de la agresión sexual se trata de un tipo agravado cuando hay acceso carnal por vía vaginal, oral o anal así como por la introducción de objetos o miembros corporales por dichas vías.
4.- Sin consentimiento, con intimidación
Como síntesis, podría decirse que la diferencia sustancial consiste en que el abuso sexual es aquel por el que se va en contra de la libertad de una víctima sin emplear violencia o intimidación. El delito de agresión sexual es el que las emplea para obtener dicho acceso a la víctima.
En Le Morne Brabant somos especialistas en casos de agresión y abuso sexual. Le recordamos que contamos con primera consulta gratuita para ayudarle con cualquier duda o proceso que tenga abierto. Pruebe por usted mismo nuestra profesionalidad.