Un abogado especialista es un profesional que puede ayudarle a resolver cualquier conflicto legal que se presente en su vida. Tal y como puede ver en nuestro propio despacho de abogados en Madrid, Murcia, Alicante y Valencia, los abogados especialistas se encargan de diferentes ramas: mercantil, laboral, extranjería, divorcios, herencias, etc. A continuación le hablaremos de las principales diferencias entre ellos para ayudarle en su elección.
¿Qué es un abogado privado?
En primer lugar empezaremos por dar una definición de abogado privado: podemos decir que se trata de un profesional de tipo generalista. Eso quiere decir que se trata de un jurista que puede ejercer en diferentes campos del Derecho. Es, por lo mismo, un profesional que puede prestar su servicio en cada una de las especialidades del Derecho sin ser, sin embargo, especialista en ninguna de ellas.
Un abogado privado generalmente puede emplearse para los casos más recurrentes. Por ejemplo, cuando se necesita un abogado para divorcios o bien en cuestiones de delitos menores: temas y casos que no requieren de un estudio pormenorizado o de una especialización muy alta acerca de la legislación. Podemos decir, por tanto, que entre un abogado especialista y uno particular estaría también la diferencia del tipo de casos que suelen llevar.
¿Qué es un abogado especialista?
Aunque ya lo hemos adelantado anteriormente, un abogado especialista sería un jurista que se ha especializado en alguna de las ramas concretas del Derecho. Por ello, puede ofrecer una cobertura más eficaz a la hora de plantear la defensa de un cliente o defender sus intereses.
Se trata, por tanto, de un abogado que conoce de forma específica toda la legislación que afecta a una rama concreta del Derecho y que, por dicha razón, posee más y mejores herramientas para algunos casos que pueden resultar sumamente complejos.
Los abogados especialistas se encargan de diversas ramas que serían de hecho sus parcelas profesionales específicas: mercantil, penal, civil, herencias, extranjería, etc. Por ejemplo, un abogado especialista en extranjería puede ayudarle a conseguir la nacionalidad por residencia.
¿Por qué escoger un abogado especialista?
A la luz de lo que hemos contado acerca de los abogados especialistas, ya puede deducirse que se trata de profesionales más adecuados para defender casos concretos que no tengan un enfoque generalista. En efecto, además de poder ejercer una mejor defensa de sus clientes gracias a un conocimiento más profundo y exhaustivo de la legislación y los trámites, un abogado especialista es un profesional que posee experiencia en diversos casos de una rama concreta del Derecho. Casos más o menos complejos que lo han formado de manera específica para dicha rama más allá de la formación teórica o el estudio.
Igualmente, hay que decir que en el caso de algunas de dichas ramas, la diferencia se vuelve aún más decisiva. No son las mismas las consecuencias de un trámite de divorcio que las de un proceso penal. Por lo mismo, es muy recomendable escoge a un abogado penalista que pueda ofrecer las máximas garantías en ese tipo de procesos. La razón está en que muchos de ellos pueden terminar con resultado de cárcel.
Por último, hay que decir que un abogado especialista ofrece también su experiencia en otros trámites esenciales de cualquier proceso legal. Un abogado no solo ofrece defensa durante un juicio: de hecho, el grueso de su actividad pasa por el asesoramiento a su cliente, la revisión y supervisión de contratos, la reclamación extrajudicial o la mediación, entre otras tareas. Todas ellas forman parte de su oficio y, en ese medida, es de nuevo recomendable contar con un abogado especialista.
En Le Morne Brabant podemos ofrecerle los mejores abogados especialistas en Madrid, Murcia, Valencia y Alicante. Le recordamos que contamos con primera consulta gratuita para resolver todas sus dudas.