Desalojar okupas legalmente | Procedimiento a seguir y cómo lograrlo

La okupación es un problema para los propietarios porque limita el uso y disfrute de su bien y hace que baje su valor de mercado. Aquí se explica cómo desalojar okupas legalmente.

Cómo desalojar okupas legalmente

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, desde la aprobación de la Ley 5/2018, se han agilizado los tiempos para los desalojos. Eso sí, hay que señalar que hoy no se puede hablar de un delito. La reforma del artículo 441 del Código Civil acelera, y mucho, los plazos.

Uno de los problemas recurrentes en el pasado es que había que ceñirse al tipo jurídico del delito de usurpación. Ahora mismo, ha habido un cambio cualitativo porque esto rige por la vía civil. En consecuencia, se tarda mucho menos en resolver.

Si a esto se le añade el procedimiento que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil en el artículo 250, resulta más fácil realizar un proceso judicial. Los pasos a dar son los siguientes:

1. Interposición de la demanda

La primera condición que se tiene que dar es la interposición de la demanda. Este paso es imprescindible para que pueda iniciarse el proceso, que puede ser por el propietario o por perjudicados. El demandante debería acreditar su interés legítimo basado en la propiedad del inmueble. Eso sí, se abrirá un periodo de alegaciones para que las dos partes puedan razonar.

2. Periodo de alegaciones

El periodo de alegaciones que existe se ha reducido, y mucho. Ahora el juez da 5 días a las partes para que presenten documentación adicional. El okupa debería poder acreditar algún contrato de alquiler, compra, escrituras o suministros. Si no es así, el juez dictará un auto de desalojo que no se puede recurrir e indicará la fecha del lanzamiento.

El procedimiento civil acelera los plazos. No en vano, con anterioridad había que acogerse al tipo penal de usurpación. Esto hacía que todos los plazos se dilatasen, con el consecuente perjuicio para el propietario.

3. Resolución definitiva

La resolución definitiva se da en el momento en que se da el lanzamiento. Desde que se inicia el proceso, esto puede durar 2, 3 o hasta 5 meses. En cualquier caso, sí hay una reducción sustancial de los tiempos que, en el pasado, eran de hasta 2 años. Por lo tanto, los trámites se simplifican, y mucho, y es más fácil disponer del inmueble.

Ahora bien, hay que señalar que la Administración local tardará más o menos en función de los medios de que disponga. Al final, el lanzamiento tiene que ser ejecutado por las Fuerzas del Orden.

Conclusión

La posibilidad de desalojar okupas se ha convertido en una opción más sencilla con los últimos cambios legales. Un despacho de abogados como Le Morne Brabant puede proporcionar el apoyo necesario. No en vano, el objetivo final es disponer cuanto antes de la propiedad. La primera visita es gratuita y se ofrecen facilidades de financiación.

Las posibilidades disponibles de contactar con la firma son tres. En primer lugar, mediante llamada telefónica gratuita al 900 373 604. Por otra parte, es posible realizar videollamada. Finalmente, se puede rellenar el formulario web.