Los contratos de mantenimiento de ascensores pueden contener en ocasiones cláusulas y condiciones abusivas que hay que tener en cuenta. Este coste es de hecho uno de los principales a los que debe hacer frente una comunidad de propietarios como consecuencia del gasto energético que suponen. En Le Morne Brabant queremos hablarle de ello y ofrecerle algunas claves que le ayudarán a entender el tema que nos ocupa. Le recomendamos consultar otros artículos relacionados como este en el que le hablamos de los 4 puntos con los que debe contar una junta de propietarios.
Si desea recibir un asesoramiento personalizado, no dude en contactar con nosotros y solicitar una cita gratuita, llámenos 900 373 604 o envíe sus datos a través del formulario de nuestra web.
Contratos de mantenimiento de ascensores
Los contratos de mantenimiento de ascensores se renuevan generalmente al cabo de un año. Sin embargo, a la hora de renovar dicho contrato existen cláusulas que pueden ser abusivas y que van de hecho en contra de los intereses de la propia comunidad de vecinos.
Si dichas cláusulas abusivas están acompañadas de un contrato de duración excesiva pueden tener consecuencias destrastrosas para la comunidad de propietarios. En un contrato de mantenimiento de ascensores existen dos partes que según el Artículo 1256 del Código Civil son el consumidor y la empresa que ofrece los servicios. En dicho artículo se regula que se puede poner fin a un contrato siempre que incluya cláusulas abusivas. Estas pasarían a ser consideradas nulas.
¿Qué es una cláusula abusiva?
Son consideradas como cláusulas abusivas aquellas en las que se causa un perjuicio al consumidor. También aquellas que implican un desequilibrio en sus derechos y obligaciones respecto a la empresa que suministra el servicio.
¿Cuáles son las cláusulas abusivas en los contratos de mantenimiento de ascensores?
Las cláusulas abusivas en los contratos de mantenimiento de ascensores pueden afectar a los siguientes puntos.
1.- Duración de un contrato excesivamente larga.
2.- Plazos de permiso que no sean proporcionados para desvincularse del contrato.
3.- Prórrogas generadas de forma automática que resulten excesivamente largas.
4.- Desproporción e imposición de penas por incumplimiento de lo pactado entre las partes que perjudiquen de forma excesiva a la comunidad de vecinos.
Plazos que son considerados abusivos en los contratos de mantenimiento de ascensores
A continuación queremos ofrecerle algunos ejemplos de cláusulas abusivas en los contratos de mantenimiento de ascensores. Por ejemplo, un contrato de tres años no se considera abusivo. Esto se dirime teniendo en cuenta la naturaleza del propio servicio.
Sin embargo, los contratos de mantenimiento de ascensores de cinco años sí se consideran abusivos en cuanto a su extensión. También un contrato de diez años, que se considera absolutamente abusivo. Hay que decir que estos criterios se basan en la jurisprudencia, algo que hay que tener en cuenta como referencia a la hora de esclarecer si lo son efectivamente o no. En caso de que así lo sea el contrato queda rescindido.
Aquí le dejamos un artículo en el que se habla de un caso reciente en el que el Juzgado dio la razón a la comunidad de vecinos al considerar abusivas las cláusulas de su contrato de mantenimiento para ascensores.
Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. En Le Morne Brabant y nuestros despachos de abogados en Madrid, Murcia, Valencia y Alicante contamos con los mejores profesionales para darle cobertura y asesoramiento legal.