¿Estás pensando en solicitar el concurso de acreedores de tu empresa y te preguntas la documentación pertinente que has de aportar para ello? Presta atención a estas claves.
Qué documentación tengo que aportar para solicitar el concurso de acreedores
Pues bien, en cuanto a la documentación a adjuntar a la hora de pedir el concurso de acreedores, se ha de tener en cuenta que lo que haces es presentar una situación de insolvencia. Por tanto, tendrás que aportar todos los documentos que sean necesarios para demostrar que la empresa en cuestión no puede hacer frente a los pagos y que está en quiebra.
En cualquier caso, entre los documentos necesarios siempre se encuentran las cuentas anuales de la empresa, los balances, informes de auditoría, requerimientos de pago, posibles embargos, y si existen certificados de deuda de Hacienda y la Seguridad Social.
Documentos a aportar en un concurso de acreedores según la Ley Concursal
En este sentido, siempre se ha de hacer una diferenciación entre los documentos que se nombran expresamente en la Ley Concursal y los que no.
Poder especial para representar durante el concurso de acreedores
Mediante el poder informamos de quién será el abogado y procurador que representará a la empresa en el juzgado.
Memoria económica y jurídica
Este documento se corresponde con un informe económico que sirve para recoger de manera detallada la situación de la empresa, recogiendo también sus activos y pasivos, así como las causas de la insolvencia, entre otros detalles.
Inventario con los bienes y derechos de la sociedad
Por otro lado, habrá que adjuntar el inventario con los bienes y los derechos de la sociedad. Aquí se indican las cargas, los gravámenes, hipotecas, etc. que puedan afectar a la base de liquidación a aplicar. Es un documento clave para demostrar la insolvencia.
Contratos formalizados
Puesto que la empresa está indicando que no puede hacer frente a las obligaciones de pago que había contraído, se han de adjuntar las pruebas documentales que demuestren que se han resuelto los contratos vinculantes que en este sentido la enseña tuviera.
Plantilla de trabajadores
Además, al solicitar el concurso también se ha de presentar la relación completa de los trabajadores que la empresa tendrá en plantilla y si tienen representantes. Se aportarán sus datos de identificación, y las comunicaciones si se han hecho ya
respecto a los despidos objetivos que hasta ese momento hubieran acontecido.
Relación de acreedores
En este punto se da el listado de acreedores de la sociedad y se ha de informar de si existe una reclamación judicial abierta ya.
Documentación contable sobre la empresa
También habrá que presentar la documentación que demuestre la contabilidad de la empresa: cuentas anuales, informes de la gestión realizada, balances, etc.
Si te encuentras en esta situación lo mejor es que acudas a abogados especialistas. En Le Morne Brabant lo somos y podremos ayudarte con todo este proceso. Estudiaremos tu caso para que puedas seguir los pasos más adecuados en función de tu caso en concreto. Hacer este proceso bien podrá marcar la diferencia en tu futuro. Contáctanos.