¿Los directivos también tienen derechos con indemnizaciones por despido?

Si eres directivo para una empresa y te preguntas si tienes derechos respecto a las indemnizaciones por despido y qué es lo que dice la ley al respecto, presta atención. Estos son los principales puntos que debes conocer.

Indemnizaciones por despido en alta dirección: claves

Pues bien, las posibles indemnizaciones por despido en los casos de alta dirección están reguladas en los artículos 11.2 y 3, y 13 del RD 1382/1985, y artículo 55 redacción dada por el RDL 6/2019. Aquí se deja claro que la empresa podrá despedir siempre que se incurra en alguna de las causas disciplinarias que se detallan en el contrato de trabajo.

Se ha de llevar a cabo un despido laboral mediante notificación por escrito, en la que el motivo sea claro y la fecha a partir de la que se hará efectivo. El directivo podrá llevar a cabo la impugnación del despido durante un mismo periodo de tiempo que un trabajador ordinario.

Tipo de despido

En función del tipo de despido que se lleve a cabo, el trabajador tendrá derecho a recibir indemnización por despido o no. Así pues encontramos que las modalidades de despido son las siguientes. Cuando se realiza la extinción del contrato por desistimiento empresarial conlleva la indemnización de 7 días de salario por año trabajado.

Despido procedente

En estos casos el directivo no tendrá derecho a ser readmitido ni a recibir indemnización alguna por su despido de un puesto de alta dirección, incluso si la empresa no ha cumplido su obligación de dar un aviso previo.

Despido improcedente

Ante un despido improcedente, las partes implicadas tendrán que acordar si se ha de llevar a cabo la readmisión o se ha de proceder a abonar la indemnización legal o la pactada en el contrato. Si no hay acuerdo, la indemnización será de 20 días de salario por año de servicio a la empresa.

Despido nulo

También puede ocurrir que el despido de alta dirección sea, en sede judicial, declarado nulo. Esto ocurrirá cuando el despido se deba a un tema discriminatorio o a una vulneración del propio principio de indemnidad. En estos casos la empresa tendrá la obligación de reincorporarle y abonarle los salarios en tramitación correspondientes.

¿Cómo afectan las cláusulas de blindaje a las indemnizaciones por despido?

Se conoce como cláusula de blindaje a las condiciones pactadas a la firma del contrato que da inicio a la relación laboral. Aquí se regulan las posibles causas, requisitos y efectos especiales para que se dé el final de la relación laboral. Las cláusulas de blindaje pactadas han de ser de mutuo acuerdo, aunque podrán ser declaradas nulas si dan lugar a ser constitutivas de abuso de derecho.

Si estás en esta situación o quieres hacer cualquier tipo de consulta al respecto, no lo dudes y contáctanos. En Le Morne Brabant somos abogados expertos en derecho laboral y de sociedades y podemos ayudarte. Estudiaremos tu caso y te daremos la solución mejor para tus intereses en el menor tiempo posible.