¿Cómo negociar si hay conflictos entre inquilinos y propietarios?

Los conflictos entre inquilinos y propietarios son muy comunes. Estos pueden darse debido a varios motivos y al hecho de que hay en juego una propiedad cuyo uso una de las partes cede durante un tiempo determinado. Es por ello que desde Le Morne Brabant queremos ofrecerle un poco de luz para saber cómo negociar a la hora de resolver conflictos entre inquilinos y propietarios.

1.- Impagos de la renta

Uno de los problemas más comunes y al mismo tiempo más graves es el del impago de la renta por parte del inquilino. Tal y como te explicamos en otro artículo, en este caso lo mejor que se puede hacer es enviar un burofax al inquilino para informarle de que tiene un plazo de 30 días para pagar. De lo contrario, lo mejor es iniciar un procedimiento de desahucio por falta de pago. Lo mejor en estos conflictos entre inquilinos y propietarios es tratar de negociar antes de iniciar dicho proceso. De hecho, de esta forma es como se resuelven el 90% de los casos sin tener que iniciar dicho proceso.

2.- Cambios en la vivienda

A la hora de negociar en posibles conflictos entre inquilino y propietarios es necesario saber qué se puede hacer respecto a cambios en la propiedad. Hay que decir que el inquilino puede hacer cambios en la distribución del mobiliario de la vivienda así como instalación de elementos como estanterías o incluso pintar la propiedad sin necesidad de autorización. En este caso, por tanto, no requiere autorización y por lo tanto es posible que se planteen dichos cambios sin negociación de por medio. Sin embargo, si es usted el propietario debe saber que sí debe pedirle autorización para hacer obras o reformas.

3.- Duración del contrato

La ley establece una duración mínima de cumplimiento de seis meses para el inquilino. Las partes podrán pactar la duración del contrato siempre y cuando se garantice el plazo mínimo que establece la ley de arrendamientos urbanos, un año prorrogable hasta 5 y si un mes antes de la última prórroga el propietario no manifiesta de forma fehaciente su voluntad de no renovar el plazo se amplía 3 años mas.
Sin embargo el inquilino en cada una de sus anualidades podría solicitar la resolución del contrato con 30 días de antelación.
Si el propietario necesita para sí o para sus familiares la vivienda podrá solicitar la resolución del contrato. Sin embargo en caso de que esta causa sea fraudulenta la ley prevé sanciones.

4.- Precio del alquiler

Hay que recordar tanto a inquilinos como a propietarios que es posible renegociar el alquiler de un inmueble. Pasados 6 meses el inquilino puede solicitar una negociación del precio del mismo. En estos casos, lo mejor para ambas partes es contemplar el precio de los alquileres de la zona y en función de ello tomar una decisión que pueda ser buena para los dos en función de la oferta y demanda que exista.

5.- Contar con un abogado civil

A la hora de negociar en conflictos entre inquilinos y propietarios es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado civil especialista que pueda ofrecerle el mejor apoyo. Desde Le Morne Brabant podemos ayudarle en este sentido con un equipo especialista y de amplia experiencia. Le recomendamos consultar otros artículos relacionados para estar al tanto de la legislación vigente en este y otros temas.

AÑADE TU COMENTARIO