Desde Le Morne Brabant, y como abogados especialistas en derecho laboral, queremos hablarte de algunas de las ayudas a empresas que van a implementarse para paliar en parte las consecuencias causadas por la pandemia de la COVID-19 en el sector privado. Para cada una de ellas es esencial contar con el asesoramiento de abogados especializados para asegurar que todo el proceso llega a buen puerto.
1.- Concurso de acreedores
La primera de las ayudas a empresas para combatir las consecuencias de la pandemia es la moratoria concursal para quienes están afectadas por concurso de acreedores. En efecto, se ha ampliado el plazo desde el 31 de diciembre hasta el 14 de marzo de 2021.
Con ello, se pretende que las empresas no se vean empujadas al cierre y liquidación. Para lograrlo, se suspenden las obligaciones que tienen los deudores de solicitar voluntariamente el concurso de acreedores y la obligación de los jueces de admitirlo a trámite en el caso de que aquellos lo soliciten.
2.- Ayudas en I+D+I
Entre las ayudas a empresas fruto de la situación generada por la COVID-19 están también las ayudas a I+D+I. En concreto, se trata de un paquete de 173,5 millones de euros dedicados al sector industrial y PYMES del sector de la innovación. También está dirigidas a jóvenes emprendedores que estén iniciando empresas innovadoras. Este tipo de ayudas pueden suponer una financiación al 0%, por lo que pueden ser muy interesantes para empresas con estas características.
3.- Mecanismo de liquidez
También hay ayudas a empresas frente a la previsible falta de liquidez de las empresas. En esos casos, la Agencia Tributaria va a flexibilizar sus criterios para las autoliquidaciones. Las empresas deben acogerse a este plan para poder beneficiarse de no recibir apremios de impago. El plazo para acogerse a este mecanismo tiene una duración determinada y, para acogerse a él es necesario el asesoramiento de abogados profesionales.
4.- Ayudas en caso de quiebra
Por último, queremos hablar de las ayudas a empresas que se encuentren en situación de quiebra. Las mismas no tienen necesidad de declarar concurso de acreedores. En este caso, para acogerse a esta ayuda, el requisito es que hayan pasado dos meses desde el inicio del Estado de Alarma hasta el momento de la declaración de quiebra.
5.- Refuerzo de la línea de garantía
Otro de los puntos esenciales que afectan a las ayudas a empresas es la Línea de Garantías. En concreto, se ha ampliado su presupuesto en sesenta millones. Esta línea está pensada para PYMES afectadas por la pandemia así como para autónomos. Está gestionada por el CERSA, e incluye ayudas para empresas que hayan tenido caídas de ventas o bien bajas de personal. Su finalidad es ayudar a las empresas a financiarse a pesar de las dificultades. También hay algunas ayudas específicas por Comunidad Autónoma.
En general, podemos decir que estas ayudas requieren de abogados laboralistas especializados para poder solicitarlas. Se trata de trámites complejos en cuanto a la documentación, los plazos y las características necesarias para poder beneficiarse de ellas. Por lo mismo, queremos recordarle que contamos con una consulta abogado gratis online, y que podemos atenderle completamente online independientemente de dónde se encuentre.