Divorcio con hijos mayores de edad | ¿Qué tener en cuenta?
La duración media de los matrimonios en España es de 16,8 años, por lo que no ha de extrañar que haya casos de divorcio con hijos mayores de edad. Esta entrada explica cuáles son los puntos a tener en cuenta.
Divorcio con hijos mayores de edad: claves a tener en cuenta
La principal diferencia que hay entre un divorcio con hijos menores y mayores reside en que no hay controversia en cuestiones como la custodia o la patria potestad, siempre que los vástagos no estén incapacitados.
Ahora bien, cumplir la mayoría de edad no implica automáticamente que los padres dejen de tener obligaciones. Y esto es relevante porque, aunque más tuteladas por los jueces y limitadas, pueden generar controversias importantes. Los abogados especializados en separación y divorcio pueden proporcionar una ayuda importante en estos casos.
Estos son los tres aspectos más importantes que hay que atender en estos divorcios:
1. Situación económica de los hijos
Es fundamental saber si los hijos están en condiciones de valerse económicamente, aunque vivan en casa de los padres. Si la respuesta es afirmativa, no cabe ningún tipo de pensión o manutención.
Lo que puede suceder, y sucede, es que el hijo esté realizando los estudios universitarios o una formación profesional. En este caso, es posible que se dicte una pensión hasta que este los finalice y pueda trabajar. De todas formas, hay que señalar que esta obligación suele restringirse a lo mínimo imprescindible.
Lo normal es que esta pensión la pague el progenitor que no viva en el domicilio común. Por lo tanto, esta es una primera cuestión que hay que valorar.
2. Ocupación del hogar conyugal
La edad de emancipación en España es tardía, puesto que la media está en los 32 años. Esto supone que, en muchos casos, uno o varios hijos sigan viviendo en el hogar conyugal. El divorcio puede suponer, pues, una variación en lo referente al sustento de la vivienda.
Esta cuestión es relevante porque también da y quita derechos. Por lo general, se tendrá en cuenta cuál es la situación económica de los hijos y su capacidad de contribuir o no a la casa.
3. Derechos de herencia
Los derechos de herencia son otro de los temas que cabe vigilar. Esto se ha hecho relevante por los segundos matrimonios y los hijos derivados de estos, tanto por parte del padre como de la madre. Cualquier acuerdo de divorcio, sea por mutuo acuerdo o contencioso, ha de tener presente esto.
Cualquier divorcio ha de contemplar que los hijos siempre tienen derecho a la legítima de ambos progenitores. Eso sí, la cuantía variará, y mucho, en función del Derecho Foral vigente en varias Comunidades.
Conclusión
El divorcio con hijos mayores de edad, aunque pueda no parecerlo, entraña una cierta complejidad. En Le Morne Brabant hay un equipo de abogados especializados en separación y divorcio que ofrecen un asesoramiento y representación con garantías.
La primera visita es gratuita, se ofrecen facilidades de financiación y una planificación integral. Puede contactar llamando al número 900 373 604, con videollamada o mediante el formulario web.