¿Qué indemnización corresponde por despido colectivo?
Pasar por un despido nunca es algo agradable, y menos todavía cuando es una situación que afecta a buena parte de la plantilla de la empresa. La primera preocupación que surge tras perder el trabajo es cómo se va a hacer frente a las necesidades económicas que tiene la persona: gastos de alimentación, pago del alquiler o la hipoteca, préstamos pendientes, etc. Por suerte, en estos casos los empleados no están desamparados y tienen derecho a una indemnización.
La compensación que reciben los trabajadores en caso de despido colectivo debe respetar los límites mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores. Si bien, la cuantía puede ampliarse mediante pacto individual o si así lo establece el convenio colectivo.
¿Qué es un despido colectivo?
Se trata de una extinción del contrato de trabajo por razones objetivas fundadas en causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. La peculiaridad en este caso es que la situación afecta, en un período de 90 días, a una parte importante de la plantilla. En concreto, a más de 10 trabajadores si la empresa tiene menos de 100 empleados, o bien al 10% de la plantilla si esta tiene un volumen de entre 100 y 300 trabajadores.
En caso de que la empresa tenga más de 300 empleados, se considerará que está llevando a cabo un despido colectivo si este afecta a un mínimo de 30 trabajadores. Todos los afectados tendrán derecho a percibir una indemnización en los términos que se expondrán a continuación.
Indemnización por despido colectivo
El articulado del Estatuto de los Trabajadores establece que, en estos casos, la compensación económica que recibirán los afectados será el equivalente a 20 días de trabajo por año trabajado. Los períodos inferiores al año se prorratearán en meses.
En cualquier caso, el límite será siempre de 12 mensualidades. Este es el tope mínimo, lo que quiere decir que nunca se podrá cobrar una cantidad inferior al resultado de aplicar la fórmula anterior. Lo que sí es posible es que la indemnización sea mayor, siempre que así lo prevea el convenio colectivo o se haya acordado entre los trabajadores y el empresario.
A la hora de determinar la compensación económica que van a recibir los trabajadores afectados por un despido colectivo, se tienen en cuenta tanto la antigüedad como el salario que cobra cada trabajador. Esto es lo que explica que en una situación de este tipo no todos los afectados perciban la misma cantidad de dinero.
Conflicto entre el empresario y sus empleados
La compensación debe abonarse en el momento de hacerse efectivo el despido. Si el empresario no abona las cantidades debidas, o si no se alcanza un acuerdo sobre la cantidad a indemnizar, los interesados pueden presentar demanda ante el Juzgado de lo Social competente y conseguir con ello que se resuelva el conflicto.
Un despido colectivo es una situación desagradable tanto para la empresa como para sus empleados. Pero, en ningún caso, estos deben renunciar a su derecho a recibir una indemnización o verse perjudicados en sus intereses económicos. Si está pasando por una situación de ese tipo y necesita asesoramiento, estamos a su disposición.