Cómo afectará el ERTE al hacer la declaración de la renta
En Le Morne Brabant queremos explicarle cómo será la declaración de la renta con ERTE en el próximo ejercicio: uno de los aspectos que más preocupan en la actualidad tanto a empresarios como a asalariados y autónomos. Le recordamos que puede contar con nuestros abogados laboralistas para resolver cualquier duda.
Campaña de la declaración de la renta con ERTE
Durante el año 2020 fueron más de cuatro millones de personas las que se vieron afectadas por los llamados ERTE, que hasta entonces eran desconocidos. Esta fue una solución para muchas empresas que buscaban mitigar las consecuencias negativas de la pandemia. Ahora bien: a la hora de analizar la relación de la declaración de la renta con ERTE debemos tener en cuenta dos aspectos.
ERTE completo o parcial
En primer lugar, debemos comprobar si se trata de un ERTE completo o de un ERTE parcial. En el primer caso, se trataría de una suspensión temporal del contrato de trabajo, por lo que las prestaciones por desempleo habrían correspondido al SEPE completamente. Por ello, también se incluirá la retención del IRPF, que en muchos casos será mínima o incluso del 0%.
ERTE solo por reducción de jornada
En el caso de que se trate de un ERTE parcial que solo implique la reducción de jornada, una parte del salario habrá sido abonada por el SEPE y otra por la empresa. En el caso de la parte del SEPE, se incluirá la parte correspondiente al IRPF, que de nuevo será mínima.
Para ambos supuestos, la cantidad que se tributará figurará como rentas del trabajo, y estarían integradas dentro de las rentas de trabajo que se hubieran percibido.
¿Qué se debe tener en cuenta en la declaración de la renta con ERTE?
Tal y como hemos dicho, se debe partir de dos supuestos. En primer lugar, en el caso de la prestación que se hubiera recibido por el SEPE, contará como un nuevo pagador a la hora de efectuar la declaración de la renta. Por este motivo, el trabajador que haya estado en un ERTE contará como un trabajador que ha tenido un total de dos pagadores.
Esta circunstancia de tener dos pagadores reduce el límite de los ingresos que son necesarios para estar obligado a hacer la declaración de la renta. En concreto, mientras que se está obligado a hacerla a partir de los 22 000 €, cuando se tienen dos pagadores dicho límite se reduce a 14 000 € brutos anuales.
¿Cómo afecta este punto a la cuantía de la declaración de la renta con ERTE?
A la hora de saber en qué cuantía a pagar se convertirá el ERTE en nuestra Declaración de la Renta, adelantamos que dependerá sobre todo de la retención que se haya aplicado en el IRPF. En general, la empresa va haciendo las retenciones del impuesto en cada nómina para cada trabajador. Eso quiere decir que se contribuye poco a poco con la administración en la llegada de cada nómina.
Sin embargo, en los casos en los que no se hace la retención del IRPF, se aplica dicha retención en el momento de la Declaración de la Renta. Esto es precisamente lo que sucede con el ERTE o con las prestaciones por desempleo en general. Aunque hay que aclarar que generalmente se tratará de prestaciones reducidas -donde la posible retención del IRPF sería mínima o nula-, eso no quiere decir que posteriormente deba ser abonada en el momento de la Declaración de la Renta.
Esa es precisamente la situación en la que se encontrarán muchos trabajadores en 2021: una situación en la que deberán abonar dicha cantidad durante su próxima Declaración de la Renta.
¿Qué puede hacerse?
En primer lugar, le recomendamos que, si se encuentra ante esta situación, se ponga en manos de abogados especialistas en laboral que le ayuden a solicitar a su propia empresa o al SEPE que aplique la retención de dicho impuesto o bien un porcentaje mayor para no tener que afrontar una Declaración de la Renta excesivamente elevada.
Para paliar un poco este golpe en la Declaración del próximo año, el trabajador puede solicitar a la empresa que le aplique un tipo superior de retención en el IRPF o al propio SEPE, que le retenga el impuesto o un porcentaje mayor de retención, en su caso. Tal y como siempre recordamos, es esencial dejarse asesorar por un abogado especialista para defender sus intereses y su situación. Le recordamos que en Le Morne Brabant contamos con primera consulta gratuita para resolver todas sus dudas.