Derechos laborales de los trabajadores en ERTE

Los derechos laborales de los trabajadores en ERTE son una de las cuestiones más espinosas desde que comenzaron a implantarse a raíz de la actual situación de pandemia. Es por ello que, desde Le Morne Brabant, como abogados laboralistas queremos hablarle más de ellos para que los conozca de primera mano. Hablaremos, de paso, de las obligaciones del empresario durante dicho periodo.

Obligaciones del empresario durante el ERTE

En primer lugar, comenzaremos hablando de las obligaciones del empresario durante el periodo de ERTE.

Reincorporación de los trabajadores

La primera obligación que tienen los empleadores es la de reincorporar a los trabajadores una vez haya terminado el ERTE. En efecto, esta es de hecho la diferencia sustancial del ERTE con el ERE. En el caso de este último, se trata de una extinción del contrato. Sin embargo, en el ERTE es una suspensión temporal, después de la cual el empresario tiene la obligación de reincorporar al trabajador. Pero no de cualquier manera: debe hacerlo en las mismas condiciones previas a la instauración del ERTE.

Obligación de seguir con los trabajadores dados de alta

Otra de las obligaciones que tiene el empresario durante el periodo de ERTE es la de mantener a sus trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Por ello, deben seguir pagando su aportación a dicho organismo.

Derechos laborales en ERTE

Hablaremos ahora de algunos de los derechos laborales en ERTE que benefician a los trabajadores.

Derechos laborales en ERTE: cobrar prestación por desempleo

En el caso de que se tratara de un ERTE por fuerza mayor y en el caso de que así lo autorice el Servicio Público de Empleo Estatal, los trabajadores pueden cobrar prestación por desempleo. Esta corresponderá con el número de horas que dejarán de trabajar en el caso de que se diera reducción de jornada.

En el caso de que sea reducción completa de jornada, que incluya el total de sus horas también y por dicho tiempo. Este derecho se da de forma independiente a si se cumplen los requisitos legales para cobrar el desempleo y, al mismo tiempo, sin que por ello se compute como tiempo consumido de paro.

Derechos laborales en ERTE: debe tener una duración definida y reincorporación.

Este es otro de los derechos laborales en ERTE; su duración debe tener un periodo determinado, aunque posteriormente sí puede ser prorrogado. Por ello, en el momento que finalice un ERTE, el trabajador tiene el derecho de reincorporarse a su puesto en las mismas condiciones en las que lo dejó.

¿Existe derecho a cobrar indemnización por ERTE?

Este es otro de los puntos que más dudas suscita. Hay que decir que el trabajador no tiene derecho a recibir una indemnización por parte de la empresa. La razón está en que un ERTE no es un despido, sino una suspensión laboral. Eso quiere decir que no se extingue la relación laboral sino que más bien queda suspendida completa o parcialmente y, por lo mismo, no hay derecho a indemnización como en un despido o ERE.

Para solventar cualquiera de sus dudas así como para su propio proceso, le recomendamos contar siempre con la ayuda y asesoramiento de abogados laboralistas que puedan ayudarle a defender sus derechos laborales en ERTE.

Francisco José Palomares Villar
Abogados especialista en derecho Laboral
nº colegiado: 1. 267 Ilustre Colegio de Abogados de Cuenca


Pide cita