Cómo reclamar el pago si estoy en ERTE
La posibilidad de reclamar el pago de los ERTE se ha convertido en un caballo de batalla para cientos de miles de trabajadores que no lo recibían cuando correspondía. Esta entrada explica cómo reclamar.
El procedimiento para reclamar el pago de un ERTE
Lo cierto es que, en un primer momento, el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) se vio desbordado por las peticiones de ERTE. No en vano, más de 3 millones de trabajadores llegaron a encontrarse en esta situación.
Esto generó varios retrasos en el cobro de las prestaciones, de hasta 3 meses en algunos casos. Llegados a este punto, esta circunstancia no es tan común, pero se da. Y como los ERTE están prorrogados, como mínimo, hasta el 31 de mayo, conviene saber qué hacer si no se abonan en tiempo y forma. Por desgracia, los retrasos aún se pueden dar en algunos contextos y es sumamente importante minimizarlos.
La realidad es que, para reclamar, conviene tener en cuenta algunos puntos. Atender las siguientes cuestiones facilitará el proceso y evitará la dejación de derechos.
Comprobar si el ERTE está aprobado
Lo primero que hay que hacer es comprobar si el ERTE está aprobado. Esta cuestión es básica porque, de lo contrario, la Administración no se da por enterada de la situación del trabajador. La manera de comprobar esta circunstancia es consultar en la web del SEPE aportando DNI, nombre y apellidos, código IBAN de la cuenta y fecha de solicitud.
Como principio general, y desde la solicitud, el SEPE debería tardar un máximo de días en cursar el ERTE. La realidad es que puede tardar mucho más, así que conviene comprobar si de entrada aparece como dado de alta.
Realizar una reclamación en distintos medios habilitados
La reclamación procederá en caso de que el ERTE esté aprobado y no se haya pagado; en ese caso, hay tres opciones. En primer lugar, se puede cursar una reclamación vía telemática a través de la web del SEPE. La segunda opción es realizar una reclamación telefónica en la respectiva provincia (no en todas). Finalmente, es posible solicitar cita previa en una oficina física del SEPE.
Lo más recomendable, por garantías y rapidez, es intentarlo en primer lugar a través de la web del SEPE.
Plazos de respuesta
Los plazos de respuesta son vitales cuando ha habido una reclamación para conocer su resolución. Como principio general, en 20 días hábiles se debería dar una respuesta. Eso sí, hay que tener en cuenta que el desbordamiento de las oficinas puede retrasarlo.
En caso de que no haya respuesta en plazo, el consejo es insistir aportando la documentación correspondiente. Esto aumentará las probabilidades de cobrar cuando corresponda.
Conclusión
Reclamar el pago del ERTE es una de las casuísticas más habituales hoy en día en Derecho Laboral. El despacho Le Morne cuenta con un equipo de especialistas en la materia en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
La primera visita es gratuita y se ofrecen facilidades para la financiación. Puede contactar a través del teléfono gratuito 900 373 604, del formulario web o mediante videollamada.