¿Qué es la jornada de trabajo irregular y qué debemos hacer?

Le Morne Brabant, como abogados especializados en derecho laboral, queremos hablarle de la jornada de trabajo irregular, uno de los aspectos más controvertidos de la actualidad en relación con los derechos de los trabajadores. Le explicaremos qué puede hacer en el caso de estar sometido a ella y en qué consiste, si es que está prevista en algún contrato.

¿Qué es la jornada de trabajo irregular?

En primer lugar, diremos, para sintetizar, que el de jornada irregular es el tipo de contrato por el cual la empresa introduce una jornada con horas variables para un trabajador. Esta práctica estaba sujeta al convenio antes de la última Reforma Laboral; sin embargo, después de ella y si no existe acuerdo, la empresa puede fijar una jornada de trabajo irregular solo dentro de unos límites.

¿Cómo se reparte este tipo de jornada?

La jornada de trabajo irregular es una medida que busca flexibilizar las jornada de los trabajadores respecto a los intereses de la empresa. Por ello, la empresa puede hacer una distribución irregular de la jornada de un trabajador a lo largo de un año. Sin embargo, el límite para hacerlo está fijado en un 10% de las horas totales de trabajo. Un límite que puede superarse siempre que se pacte con los representantes de los trabajadores.

Compensación para la jornada irregular

La compensación de esta medida se hará en un plazo de doce meses.  Sin embargo, también es posible ampliar este plazo si hubiera de nuevo un pacto con los representantes de los trabajadores. Otro de los límites que se establece para la jornada de trabajo irregular es la realización de horas extra. Estas quedan fijadas bajo un límite anual de ochenta horas.

¿Puede impugnarse la jornada irregular de trabajo?

Según el apartado 3 del Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, pueden impugnarse las modificaciones de las condiciones de trabajo que, en general, resulten sustanciales. Este proceso se tramita a través de la Ley de Jurisdicción Social, por su Artículo 138. Igualmente, hay que destacar que a partir del Artículo 41 del apartado 5 del Estatuto de Trabajadores, es posible actuar contra las decisiones empresariales que afecten de forma conjunta a los trabajadores.

Este proceso paralizaría a su vez las acciones individuales hasta que sean resueltas las conjuntas.  Generalmente, el Juzgado encargado de la resolución dependerá del alcance de la decisión de modificación de la jornada laboral. Sin embargo, en cualquiera de los casos es necesaria la intervención de abogados laboralistas que puedan defender de la mejor forma posible los intereses de los trabajadores.

Aspectos a tener en cuenta para implantar la distribución irregular de la jornada laboral

Siempre deben tenerse en cuenta una serie de supuestos a la hora de establecer la jornada irregular de trabajo.

  • Se considera irregular solo si no se trabajan las mismas horas todas las semanas y todos los días del año.
  • Siempre debe respetar los periodos mínimos de descanso, así como los que la Ley tiene previstos para la semana.
  • Cuando se lleva a cabo la distribución irregular de la jornada, debe haber un preaviso de mínimo cinco días.
  • La decisión puede ser unilateral por parte de la empresa en un 10% de la jornada, siempre que se den causas relacionadas con el buen funcionamiento de la empresa.

Le recordamos que ponemos a su disposición una  primera consulta gratuita para aclarar cualquier aspecto relacionado con su caso. Nuestros abogados laboralistas estarán encantados de ayudarle y asesorarle profesionalmente. ¡Use ya nuestra consulta abogado gratis online!

 

Pide cita