Usar el móvil en el trabajo
Usar el móvil en el trabajo está restringido, por regla general, al cumplimiento de la actividad. Aquí se sabrá cuáles son las consecuencias de usar el móvil en el trabajo.
Las consecuencias de usar el móvil en el trabajo: normativa y aplicación práctica
El uso de teléfonos y dispositivos móviles no está regulado por el Estatuto de los Trabajadores. Esto supone, en consecuencia, que hay que remitirse a la legislación sobre Protección de Datos y a la jurisprudencia legal. No en vano, en estos casos hay un choque entre el derecho de supervisión de los empresarios y el de intimidad de los trabajadores.
El artículo 87 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) permite a los empresarios consultar las referencias de uso de dispositivos móviles. Eso sí, para ello convendría limitarse a la consulta para comprobar el cumplimiento de los deberes laborales.
Hay que recordar que el derecho de intimidad está reconocido por la Constitución Española y, por lo tanto, es de rango superior al de supervisión, reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Esta es la principal razón por la que la normativa no ha ido más allá de lo estrictamente necesario.
En principio, no hay una prohibición expresa por ley para el uso de dispositivos móviles para fines personales en horario laboral. Lo que sucede es que sí es posible regular esta cuestión en cada empresa. La normativa deja al albur de cada compañía la implementación práctica, siempre que concilie el derecho de supervisión con el de intimidad.
Consecuencias de un uso indebido de los dispositivos móviles
Para prohibir usar el móvil en el trabajo para temas personales, habría que comunicarlo por escrito previamente al trabajador. Eso sí, también existe el supuesto de sanciones por un uso ilícito o ilegal de los dispositivos móviles.
Hay que recordar que el Estatuto de los Trabajadores permite el despido por causas disciplinarias. En consecuencia, y siguiendo la normativa, sería posible despedir a un trabajador por un uso indebido de los dispositivos móviles. Hay empresas de algunos sectores que se han decidido por regular esta cuestión.
El consejo general es que se utilicen los dispositivos móviles solo cuando sea necesario y para cuestiones lícitas. Un buen uso evitará problemas laborales y legales.
Conclusión
Usar el móvil en el trabajo tiene una regulación genérica. En consecuencia, convendrá conocer cuáles son las normas internas y, sobre todo, si los convenios establecen algo.
El despacho de abogados Le Morne Brabant cuenta con un equipo de abogados laboralistas. La firma cuenta con una experiencia de más de 10 años y una actuación multidisciplinar. Por un lado, se encarga del asesoramiento jurídico y, por el otro, de la representación legal. Es posible defender los intereses de la empresa o del trabajador según la situación.
Si tiene interés en contactar, ha de saber que la primera visita es gratuita: contamos con un servicio de consulta abogado gratis online. Puede saber más a través de dos métodos de contacto, una llamada gratuita al 900 373 604 o al formulario web.