La desigualdad salarial
La ley es clara al respecto. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñen un mismo trabajo en el seno de una empresa es inaceptable (ver artículo 8.12 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social).
Si usted se encuentra en una situación de este tipo, el Estado le proporciona toda la cobertura jurídica necesaria para denunciar a su empresa y salir victoriosa en la reclamación por desigualdad salarial. En Le Morne Brabant Abogados ya hemos tratado casos de este estilo y, por nuestra experiencia, lograr una sentencia favorable es posible si cuenta con abogados laboralistas experimentados.
Aún así, el Instituto Nacional de Estadística y Eurostat dejan claro que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa alrededor del 15%, desfavorable para las mujeres, pese a que ellas suelen aterrizar el mercado laboral con un expediente académico mucho más completo y brillante que los hombres.
La clave, el cuidado de los hijos
“Existen múltiples factores que explican esta desigualdad salarial. Uno de ellos es el hecho de que la mayoría de las excedencias para el cuidado de los hijos suele recaer en las mujeres, lo que frena su carrera profesional”, explica uno de los letrados de Le Morne Brabant.
Para evitar que esta injusticia se repita, el Ministerio de Empleo ultima una medida que aumentará el número de inspecciones de trabajo sobre desigualdad salarial para vigilar que no se produzcan discriminaciones por razón de sexo (actualmente se realizan unas 5.000 inspecciones de este tipo al año) y un plan para reforzar la conciliación de los padres que tengan hijos (la actual normativa impide, en la mayoría de las ocasiones, que los padres puedan acoger una excedencia suficientemente holgada cuando nace un hijo).