Patentes de productos

Las patentes de productos se han desarrollado al calor del derecho de propiedad industrial. Indicamos cuáles son las principales consecuencias de no patentar un producto o prototipo.

Nuestro equipo de abogados laboralistas están a tu disposición para ayudarle a resolver su caso con los mejores resultados. En nuestra 1ª consulta gratuita analizaremos tu caso con todo detalle, resolveremos sus dudas y encontraremos la opción más beneficiosa para resolverlo. Llámanos sin compromiso al 900 373 604 o rellena el formulario de contacto

Las patentes de productos: qué son y sus principales aspectos

La patente de un producto o prototipo industrial implica la exclusividad sobre los derechos de explotación del mismo durante un determinado periodo de tiempo. Es importante señalar que la patente no es un derecho absoluto, sino que está limitada en el tiempo. Las patentes duran un máximo de 20 años, excepto en productos farmacéuticos, que pueden ser 5 años más. En algunos sectores de actividad, este periodo se puede acortar.

Otro aspecto que nos conviene conocer es que las patentes están limitadas a determinados espacios geográficos. El consejo es que un producto se patente todo el mundo, pero existen las patentes nacionales o continentales. Si la intención es sacar provecho en todo el mundo, hay que tener en cuenta este aspecto. En España, el organismo encargado de gestionar las patentes es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El problema de no patentar un producto es evidente, la falta de exclusividad. Si usted ha elaborado un diseño, no patentarlo implica que cualquier profesional lo podría utilizar. El resultado es claro, se perdería la posibilidad de explotar derechos económicos. Por este motivo, lo habitual es que profesionales y empresas patenten sus innovaciones.

La patente tiene un principio fundamentalmente preventivo. Aunque el coste de patentar un producto no es alto, convendría hacerlo con proyectos que sí se van a utilizar. El resultado va a ser claro, preservar las posibilidades de negocios en el futuro. No en vano, hay que tener presente que si no hay patente, no hay derechos en el futuro.

Finalmente, conviene no diferenciar patente con registro de marca. La patente tiene un fin temporal, mientras que el registro de marca puede prolongarse indefinidamente. Esta es una distinción importante que conviene hacer para que no haya problemas en el futuro.

Conclusión

Disponer de un asesoramiento adecuado en derecho de propiedad industrial es fundamental para evitar problemas. Muchas empresas y particulares han perdido grandes sumas de dinero por desconocer detalles de la legislación. Por lo tanto, conocer la legislación es una cuestión de necesidad económica.

En Le Morne Brabant contamos con un equipo de profesionales multidisciplinares que le pueden ofrecer la ayuda que necesita. Nos encargamos de asesorarle y de defender sus intereses ante las autoridades de marcas o tribunales de justicia. Las patentes de productos son una opción para aquellas personas y empresas que quieren sacar un rendimiento por un proyecto. Esta es una de las mejores inversiones que podrá hacer para garantizar sus derechos. Los profesionales del derecho aportan toda la información necesaria para tomar las decisiones que convengan.

Le animamos a que nos contacte si está interesado en conocer mejor todas las opciones a su alcance. Estamos convencidos de que el conocimiento le ayudará a tomar mejores decisiones.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita