Seguridad Social para robots

Es sorprendente, pero los robots están obligados a cotizar a la Seguridad Social. Explicamos si hay un epígrafe en la Seguridad Social para robots y cuál es.

¿Hay número de Seguridad Social para robots?

Lo cierto es que no hay, por el momento, la obligación de que los robots aporten al sistema de cotizaciones. Esta es una vieja propuesta de algunos sindicatos, pero el Gobierno no ha querido introducirla en la ordenación.

El resultado es que los robots, que en muchos casos sustituyen a los trabajadores, no constan como tales. No dejan de ser un activo de la empresa y, en consecuencia, las cargas que tienen que asumir son menores. Este es el motivo por el que los sindicatos estaban interesados en que los robots cotizasen como los trabajadores. La deslocalización industrial ha generado este tipo de reclamación en las entidades, aunque no todos los sindicatos están de acuerdo.

El debate está abierto y es posible que a medio plazo se instituya. Hoy las máquinas siguen constando como tales y constituyen un ahorro para las empresas. Eso sí, sí hay algunos aspectos que habría que tener en cuenta en la cotización.

¿Tienen que pagar los dueños?

El sistema de cotización está concebido para que paguen los dueños. Ahora bien, lo van a hacer por los beneficios que se generen, de manera que el cálculo es indirecto. Los programadores también podrían pagar por los perjuicios que se generasen en su momento.  Sí hay entonces una posibilidad de gravar de alguna manera lo que genera en forma de beneficios. Cuando declaremos nuestro IRPF o Impuesto de Sociedades, tendremos en cuenta este aspecto, pero no de forma específica.

Lo que sucede es que este rendimiento se suma en el neto total. En consecuencia, no podemos decir que haya un epígrafe específico para la robótica. El resultado es que, por el momento, solo hay que tener en cuenta los beneficios y gastos que generan.

Conclusión

El horizonte a medio plazo es que haya que buscar nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social. Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas ya ha emitido un informe sobre el sistema de pensiones que pone en entredicho su sostenibilidad. El objetivo, a medio plazo, es proporcionar soluciones e incluir la Seguridad Social para robots es una opción.

El despacho de abogados Le Morne Brabant está especializado en derecho laboral, mercantil y en asesoramiento para empresas. Ofrecemos un doble servicio centrado en el asesoramiento y representación legal. Esto servirá, a la larga, para marcar la diferencia. La idea es que resulte mucho más sencillo saber a qué atenerse, porque a la larga eso será más barato.

¿Quiere defender mejor sus intereses? Le animemos a que nos contacte porque contamos con más de 10 años de experiencia. La primera visita es gratuita y, además, ofrecemos un presupuesto cerrado para que sepa lo que se va a gastar. Hoy es mucho más fácil defender sus intereses.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita