Incumplimiento de pactos de confidencialidad
Los pactos de confidencialidad entre empresas y trabajadores son habituales en varias compañías. Ahora bien, es bueno señalar cuáles son los principales aspectos a considerar en caso de incumplimiento.
Asesórate con abogados laboralistas. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604, rellena nuestro formulario o usa nuestro servicio de consulta abogado gratis online.
Pactos de confidencialidad: qué sucede si hay un incumplimiento
El acuerdo de confidencialidad es un acuerdo para salvaguardar la privacidad de datos. Aunque es cierto que de oficio el empleado está obligado a no ir en contra de los intereses de su empresa, sí es cierto que en algunos casos la información que se maneja es muy sensible. Este es el motivo por el que se suscribe esta cláusula en varias compañías.
Es conveniente recordar que el Estatuto de los Trabajadores ya obligaría a guardar confidencialidad. Los artículos 5 y 20 del texto dan a entender esta obligatoriedad. Ahora bien, es innegable que, en caso de que exista un acuerdo explícito, se refuerza la obligatoriedad. El artículo 1.258 del Código Civil también obligará a cumplir con la confidencialidad. Por lo tanto, no ha de extrañar que los acuerdos de confidencialidad tengan un respaldo legal.
En primer lugar, en caso de negarse a firmar un pacto de confidencialidad, este sería motivo de despido disciplinario. Eso sí, es imprescindible que la confidencialidad se regule a cuestiones estrictamente profesionales. No se puede reclamar, por ejemplo, una cláusula de confidencialidad por cuestiones no relacionadas con el trabajo. La realidad indica, a medio plazo, que si no hay cambios en las condiciones de trabajo, no se justifica una negativa. Conviene, pues, no negarse de forma gratuita.
Por otra parte, el incumplimiento de un acuerdo de confidencialidad también implica un despido disciplinario. El incumplimiento se demuestra con la revelación de secretos a terceros o la entrega de documentación. La mayor parte de las sentencias de los Tribunales de Justicia avalan esta modalidad de despido. En consecuencia, la jurisprudencia valida los acuerdos de confidencialidad y su carácter vinculante. Conocer este aspecto es fundamental para saber cuál es el terreno en el que se mueve la normativa.
Conclusión
Los pactos de confidencialidad son cada vez más habituales, de manera que no ha de extrañar que los hagan firmar. Estos acuerdos valen para compañías de sectores de actividad diversos. Lo importante es comprobar que ese pacto no implica un menoscabo de la dignidad del trabajador. Por lo tanto, contar con un asesoramiento especializado es fundamental. Tener una información certera permite tomar decisiones conscientes y defender intereses.
En Le Morne Brabant somos un despacho multidisciplinar y contamos con profesionales abogados laboralistas que le ayudarán a resolver su caso con las máximas garantías. Somos conscientes de la necesidad de ofrecer un servicio integral para trabajadores y empresas. El despacho ofrece, en primer lugar, asesoramiento especializado para saber qué vinculación tienen los acuerdos. Por otra parte, nos encargamos de representar al trabajador o a la empresa ante tribunales de justicia. La experiencia nos indica que el conocimiento es poder y que así podrá tomar buenas decisiones.
Somos su despacho de referencia si necesita profesionales contrastados. No dude en contactarnos.