Características de un ERE | ¿Cómo nos ayuda un abogado laboral?

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es una fórmula de despido colectivo reconocida por la ley. Esta entrada explica cómo funciona y cómo contratar un abogado especializado en derecho laboral.

Qué es un ERE, cómo funciona y las ventajas de contratar un abogado laboral

El ERE es una figura reconocida en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores como despido colectivo. Y suele suponer el despido de una parte sustancial de los trabajadores de la plantilla.

El ERE solo se puede aplicar cuando se dan unos mínimos, ya sean de personas o de porcentajes. Estos son los números que requiere la legislación española para poder acogerse a la figura de despido colectivo.

  • Mínimo de diez trabajadores en empresas de menos de cien.
  • Diez por ciento de la plantilla en empresas de entre 100 y 300 trabajadores.
  • Empresas de más de 300 trabajadores si el mínimo de despidos son 30.

La diferencia entre un ERE y un despido clásico es que el primero tiene que venir precedido de un periodo de consultas. Esto es, de una negociación con los sindicatos de entre 15 y 30 días. La existencia de estas consultas es fundamental a efectos legales para ejecutar el despido, pero también para justificarlo en caso de demanda judicial.

Los ERE, al ser colectivos, suelen fundamentarse en causas económicas, técnicas u organizativas. En la práctica, por pérdidas, obsolescencia de una tecnología o necesidad de realizar cambios estructurales.

Esto hace que los EREs sean, por lo general, más complejos que un despido individual clásico. Hay varios motivos que aconsejan contratar un abogado laboralista.

Beneficios de contar con un abogado laboralista

Las ventajas de contar con un abogado laboralista están relacionadas, directamente, con la estructura de los EREs. Hay que destacar los siguientes aspectos:

  1. Son especialistas cualificados que pueden negociar con la empresa durante el periodo de consultas. No en vano, y como se ha dicho, este periodo tiene una importancia capital. Esto supone una oportunidad previa a la judicialización, lo que puede ser interesante.
  2. La defensa de los trabajadores puede ser colectiva. El resultado es que se puede ahorrar una suma importante en las minutas, puesto que en las demandas colectivas se ahorra dinero. Esta es una buena razón para plantearse la contratación de un bufete.
  3. Proporcionan una defensa especializada en este tipo de despidos. Las indemnizaciones pueden variar con respecto a un despido por causas objetivas, sobre todo si se judicializan los casos.

Sea como fuere, contar con el apoyo de un especialista en la materia se convierte, no en una opción, sino en una necesidad. Eso sí, conviene elegir con criterio para maximizar el dinero que se invierte.

Conclusión

La posibilidad de contratar a un abogado laboral es recomendable siempre cuando hay despidos de por medio, tanto para los trabajadores como para la empresa. En Le Morne trabaja un equipo de abogados especializados en derecho laboral que prestan un servicio de calidad en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La primera visita es gratuita y se ofrecen facilidades de financiación. Puede contactar gratis en el 900 373 604, mediante videollamada o rellenando el formulario web.

 

Pide cita