Diferencia entre dirección y sucesión en una empresa familiar

El solapamiento institucional entre la familia y la empresa genera conflictos específicos en la empresa familiar, cuya solución acaba por la implantación de ciertos instrumentos y órganos de gobierno exclusivos de la propia empresa. A continuación te vamos a explicar los entresijos de la sucesión en una empresa familiar; pero si después de leer este artículo tus dudas no quedan resueltas, no dudes en ponerte en contacto con el bufete de abogados Le Morne Brabant, abogados especialistas en herencias y sucesiones. La primera visita es gratuita.

El término dirección de la empresa recoge unas estructuras y procesos a seguir para supervisar y vigilar la consecución de los objetivos y responder sobre las decisiones tomadas. Además tiene por finalidad garantizar la viabilidad económica y asegurar el desarrollo sostenible a largo plazo de la empresa.

Debido a la gran importancia de estas funciones es importante, a la hora de preparar la sucesión de la empresa, diferenciar entre dirección y propiedad, ya que muchas estadísticas demuestran que las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación.

Está claro que cualquier dueño querrá que los directivos que le sucedan sean sus familiares más directos, pero cabe la posibilidad de que éstos no sean los más idóneos para sucederle en sus funciones.

Por ello debemos saber que aunque las funciones de dirección las ostente un sujeto ajeno a la familia, pero adecuado para el puesto, no significa que éste sea el propietario si usted no lo desea así, ya que puede diferenciar entre socios y directivos.

En caso de duda sobre la capacidad de los candidatos familiares a la sucesión, debería considerar la alternativa de planificar la gestión profesional más allá del nivel familiar, ya que la posición de directivo no necesariamente conlleva la cesión de acciones o participaciones sociales en favor del mismo.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita