Hijo ilegítimo en una herencia legítima

Un hijo ilegítimo puede ser una figura problemática a la hora de resolver diferentes aspectos jurídicos y muy particularmente un testamento. Es por ello que desde Le Morne Brabant y como abogados especialistas en herencias, queremos hablarle más sobre este tema y explicarle todo lo que debe saber sobre él.

¿Qué debemos entender por hijo ilegítimo?

En primer lugar, queremos ofrecer la clasificación que existe respecto a los hijos dentro de un matrimonio o unión en general. Se consideran dichas figuras a partir del concepto de filiación. Este explica la clase de relación que existe entre la descendencia y sus progenitores o de forma concreta la que existe entre las personas y sus progenitores. Decimos esto último porque no todas las filiaciones son iguales y tampoco es la misma la de un hijo ilegítimo.

1.- Filiación adoptiva

No hay vínculo de sangre, pero sí un proceso por el cual el hijo es considerado legítimo y por lo tanto con los mismos derechos que los hijos naturales.

2.- Filiación por naturaleza

Es el vínculo tradicional, donde de forma directa un hijo es concebido y tiene dicho vínculo con sus padres. Esta concepción incluye todas las formas posibles, tanto la natural como las artificiales. Existe un vínculo de sangre entre padres e hijos.

3.- Filiación matrimonial

Se distingue de la anterior en la medida que sucede en un matrimonio. Es así que, en dichos casos, los hijos fruto de ese matrimonio (naturales y adoptados) poseen el derecho de herencia de forma automática.

4.- Filiación extramatrimonial

Son hijos que nacieron fuera de un matrimonio con una relación anterior o bien con otra pareja. Hay que tener en cuenta en estos casos si es natural o adoptado.

¿Cuál es el proceso de herencia legítima?

Se entiende por herencia legítima aquella en la que una herencia va de padres a hijos y de forma directa hacia ellos. Se entiende en cualquier proceso de herencia que los hijos suponen la primera línea de herencia y que de hecho están por encima en cuanto a prioridad sobre abuelos y cónyuge.

La herencia se reparte en partes iguales entre toda la descendencia, reservando de su conjunto un tercio para ellos. Otro tercio es reservado en concepto de «mejora», aunque no necesariamente tiene que ser destinado entre ellos.

Herencia ilegítima

Podríamos definir el proceso por el que la herencia se da a hijos ilegítimos como herencia ilegítima. Esta se da cuando interviene en ella un hijo no legítimo que, en caso de reclamar podrá incluirse dentro de ella. Independientemente de si es fruto del matrimonio o de fuera de él tendrá derecho a ser declarado como heredero y, en consecuencia, a recibir su parte.

Naturalmente, debe estar dispuesto a aceptar su herencia. En el caso de que no se quisiera dejarle herencia habría que hacer los trámites legales para desheredarlo, algo muy difícil en España.

Conclusiones acerca del hijo ilegítimo

Podemos decir que, en caso de que apareciera una persona que se declarara como hijo de un fallecido que fuera a dejar una herencia y que pueda demostrar mediante pruebas que es cierto, puede ser considerado como beneficiario de la herencia. En efecto, si esa persona consigue recabar pruebas biológicas que demuestra que es hijo del padre que ha fallecido, tiene derecho a su parte en la herencia exactamente igual que el resto de hijos legítimos. 

Hay que decir que el propio Código Civil recoge este amparo y reconoce que, independientemente de ser hijos o no de sangre, se convierten en hijos forzosos y por lo tanto deben ser reconocidos con filiación con el fallecido. Para ello, eso sí, debe presentar documentación y pruebas que lo acrediten.

El proceso de preterición en un hijo ilegítimo

Si se trata de un proceso en el que ha aparecido y se ha reconocido un hijo ilegítimo como heredero, se inicia un proceso de preterición. Es un proceso por el que se entiende que el autor del testamento ha obviado la existencia del hijo ilegítimo. Existen dos casos posibles para ello, por error o de forma intencionada. 

Si se trata de una preterición intencionada, se entiende que a pesar de saber de la existencia de ese hijo ilegítimo ha querido ocultarlo. En estos casos el hijo ilegítimo no es excluido de la herencia. La causa está en que tiene derecho a ella y puede reclamarlo a través de la Justicia. Con ello, podrá optar al reparto igual que el resto de hijos.

En el caso de que dicha preterición fuera errónea, se entiende que quien ha hecho el testamento no sabía de la existencia de ese hijo. Es por ello que en esos casos no puede contarse como heredero. Esta condición vale tanto para hijos adoptivos de otra pareja en caso de que él no conociera dicha adopción. En efecto, se entendería en cualquier caso que él no es tutor o padre de dicho hijo y, por lo tanto, el proceso de repartición queda anulado.

La opción de desheredar a un hijo

En nuestro país, tal y como hemos comentado, es muy difícil poder desheredar a un hijo. Eso quiere decir que si hay un hijo ilegítimo sería muy difícil excluirle del proceso. En concreto, para que eso pueda hacerse se deben dar una serie de causas: haberse negado a suministrar alimentos a sus progenitores o haberles maltratado o injuriado de forma grave. Es así que esta condición es difícil que pueda cumplirse en el caso de los hijos ilegítimos. Hijos que, en general, han pasado de hecho poco tiempo con su progenitor.

No existen causas psicológicas, emocionales o de desafección a las que se pueda recurrir para desheredar a un hijo. Por lo mismo, si un hijo ilegítimo consigue demostrar su filiación, tendrá los mismos derechos que el resto. Puede consultar más acerca de cómo actuar frente a herencias cuantiosas en este enlace.

Para cualquier proceso de herencia le recomendamos contar con nuestro equipo de abogados especialistas. Estamos a su servicio siempre con la mejor guía y asesoramiento en nuestros despachos de Alicante, Valencia, Madrid y Murcia.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita