Pasos a seguir al recibir una herencia cuantiosa

La recepción de una herencia es uno de los trámites patrimoniales más importantes que se afrontan. Explicaremos qué pasos seguir al recibir una herencia.

Podemos ayudarle a resolver todas sus dudas sobre su herencia, consulte con nuestros abogados especialistas en herencias, analizamos su caso, resolvemos sus dudas y encontramos la mejor solución. Aprovecha nuestra 1ª consulta gratuita sin compromiso, queremos ayudarte! Llámanos 900 373 604 o rellena el formulario con tus datos.

¿Qué sucede al recibir una herencia?

La recepción de una herencia cuantiosa obligará a liquidar una serie de tributos. El proceso tiene una serie de pasos que conviene conocer para que no haya ningún problema.

1. Apertura del testamento

La apertura del testamento, previa solicitud del Certificado de Últimas Voluntades, es el inicio del proceso de sucesión. El testamento indicará cuál es el reparto de la herencia y su apertura será, como mínimo, 15 días hábiles después del óbito.

2. Aceptación o rechazo de la herencia

La aceptación o el rechazo de la herencia es una opción que se tiene que ejercer 30 días después de la apertura del testamento. Eso sí, en caso de que no haya pronunciamiento, se sobreentenderá que hay una aceptación.

Aceptar una herencia supone recibir bienes, pero también responsabilizarse de las deudas. El rechazo de una herencia va a eliminar la responsabilidad del heredero. Existe la opción de la aceptación a beneficio de inventario para pagar las deudas solo con lo que tiene la herencia.

Una vez que se tome una decisión definitiva, esta es irreversible. La persona no se puede echar atrás.

3. Liquidación de la herencia

La liquidación de la herencia es el reparto entre los herederos forzosos o designados. Si hay un testamento, el proceso va a ser mucho más rápido. La atribución de bienes dependerá de lo que corresponda de forma legítima y lo que decidió el fallecido. Las posibles impugnaciones o la realización del inventario prolongarán el tiempo de recepción de la herencia.

4. Liquidación de impuestos

La liquidación de impuestos es la fase final, una vez que se han recibido los bienes y el dinero. El heredero tiene un plazo de 6 meses para abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que puede prorrogarse a un año. Es importante indicar que otros tributos se tendrán que abonar como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, las tasas del notario o el Impuesto de Plusvalía.

Las herencias cuantiosas suelen tributar porque el Impuesto de Sucesiones si grava a los grandes patrimonios. En cualquier caso, es importante señalar que la normativa autonómica puede variar mucho.

Conclusión

Es fundamental conocer cuáles son las principales condiciones del derecho de herencia y pasos. La realidad es que la regulación variará mucho en función del territorio y el tipo de herencia. Lo ideal es contar con la ayuda de profesionales del derecho para no encontrarse con situaciones desagradables.

Le Morne Brabant es un despacho especializado en derecho de herencias. Los profesionales son conocedores de las normativas de derecho civil autonómico y de sucesiones. Realizamos una labor de asesoramiento y representación legal ante los tribunales. La firma cuenta con despachos con atención personalizada en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.

Animamos a que nos contacten con nuestro equipo de abogados especialistas en herencias para conocer mejor los servicios que ofrecemos. Si usted quiere ganar en tranquilidad cuando reciba una herencia, le podemos ayudar.

AÑADE TU COMENTARIO