¿Cómo se reparte una herencia cuando un heredero se niega a aceptarla?

Las renuncias a herencias se han disparado en los últimos años y hoy suponen, de manera anual, la cantidad de  44.400, un aumento cualitativo con respecto a fechas anteriores. ¿Qué pasa si un heredero niega una herencia? Los abogados especialistas en herencias de Le Morne te los explican aquí.

Heredero niega una herencia: ¿cuál es el reparto en esos casos?

Lo primero que hay que señalar es que el Código Civil limita a 30 días el plazo de un heredero para renunciar a la herencia desde la apertura del testamento. Si no hay un pronunciamiento, se entenderá que este ha aceptado la herencia y sus cargas.

Es importante señalar que este acto es irrevocable y no tiene vuelta atrás. Por lo tanto, conviene tener muy claro lo que se pretende. La mayoría de las veces el objetivo es no pagar unas deudas, pero esto también puede influir en terceros.

¿Qué sucede cuando un heredero se niega a aceptar la herencia, haya o no testamento? Hay dos casuísticas, en función de si hay o no otros herederos.

1. Renuncia con otros herederos

La renuncia con otros herederos no condicionada hará que el reparto se rija por lo que determinen el Testamento, el Código Civil o el Derecho Foral donde lo hubiese. Si no hay testamento, hay que pasar a lo que dicte la legislación general para sucesiones intestadas.

Por ejemplo, si hay tres hermanos y uno de ellos renuncia, su caudal hereditario pasa a los otros dos, distribuido según se determinase en el testamento. Esto es que si un heredero recibiese una mejora la seguiría recibiendo, pero con mayor cantidad. En la práctica, lo que supondrá es un aumento de la masa hereditaria para los otros beneficiarios.

Hay que recordar, sin embargo, que en algunos casos es posible renunciar en favor de otros herederos. Para eso hay que comprobar qué ha señalado el testamento; si lo hay, los hijos podrían renunciar en favor del cónyuge viudo si constase como beneficiario.

Esta es una situación relativamente común cuando hay un caudal inmobiliario importante y un heredero no puede afrontar los impuestos. En este caso, transfiere sus derechos a los demás.

2. Renuncia sin herederos

La renuncia sin otros herederos hace que el caudal pase al Estado si no hay otros herederos forzosos. Eso sí, se abrirá un plazo en las sucesiones intestadas para que otros herederos la puedan reclamar.

Este es un supuesto simple, puesto que no va a afectar, en principio, a parientes directos. Las renuncias sin otros herederos se dan con parientes lejanos o con aquellos con los que no se mantenía relación. Por lo tanto, suele ser un supuesto poco traumático.

En caso de que no aparezcan otros herederos legítimos, el Estado será el titular de los bienes y obligaciones del finado y el que los liquidará.

Conclusión

El derecho sucesorio es complejo y por eso es conveniente hacer testamento. Si el heredero niega una herencia ha de conocer cuáles son las consecuencias. En Le Morne contamos con un equipo de especialistas en herencias, ofreciendo una primera visita gratuita y facilidades de financiación.

Atendemos en Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Región de Murcia y puede contactarnos de tres maneras. En primer lugar, llamando al número gratuito 900 373 604. La segunda opción es realizar una videollamada. Finalmente, se puede rellenar nuestro formulario web.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita