¿Qué requisitos necesitan los extranjeros para comprar una vivienda en España?

España es un país muy atractivo para los ciudadanos de dentro y de fuera de la Unión Europea. El clima, la gastronomía y el ambiente consiguen que muchos turistas acaben tomando la decisión de comprar una vivienda en España para vivir aquí de forma permanente o a modo de segunda residencia.

Son muchos los ciudadanos extranjeros que se preguntan si existe para ellos alguna limitación a la hora de adquirir una vivienda y qué trámites hay que llevar a cabo. Como especialistas en vivienda y derecho inmobiliario, vamos a responder a las dudas más comunes que suelen surgir en torno a este tema.

¿Puede un extranjero comprar una vivienda en España? ¿Qué requisitos debe cumplir?

En nuestro país no se aplica ninguna restricción a la adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos no nacionales, sin importar si pertenecen a otro país de la Unión Europea o a un Estado extracomunitario. 

Tampoco es relevante si el comprador tiene ya su residencia en España o si es un no residente. El único requisito que se exige en ambos casos es tener un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) en vigor.

Lo que no es necesario es contar con una cuenta corriente abierta en un banco en España, aunque sí puede llegar a ser muy aconsejable para facilitar la operación.

Trámites para comprar una casa en España siendo extranjero

1. OBTENCIÓN DEL NIE

Este trámite es absolutamente necesario, puesto que el NIE identificará al comprador en todos los documentos que son necesarios para poder formalizar la compraventa de un inmueble.  La solicitud para obtener el Número de Identificación de Extranjeros se puede hacer en las comisarías de Policía o directamente en la embajada española en el país de residencia del comprador.

2. VISITAR LA VIVIENDA Y NEGOCIAR EL CONTRATO

A fin de evitar fraudes, se recomienda no pagar una señal ni acordar la compra de una vivienda mientras no se haya visitado personalmente el inmueble. Si usted está pensando en comprar una vivienda en España y no puede desplazarse, puede hacer los trámites a través de un representante.

Una vez localizado el piso o casa adecuado, se lleva a cabo una negociación con el vendedor para fijar un precio. Después se firma un contrato de arras en virtud del cual las partes se comprometen respectivamente a vender y comprar el inmueble. Para demostrar su compromiso, el comprador abona al vendedor una cantidad en concepto de señal.

3. FORMALIZACIÓN DE LA COMPRAVENTA

El último trámite para comprar una vivienda es la formalización del contrato de compraventa en Escritura Pública que se otorga ante Notario. Si ha sido necesario pedir un préstamo hipotecario, también se dejará constancia del mismo a través de Escritura Pública.

Pago de impuestos

La compraventa de una vivienda por un extranjero lleva aparejada los mismos impuestos que cuando la operación la lleva a cabo un ciudadano español. 

Hay que pagar el IVA si se trata de una vivienda de nueva construcción y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si se trata de una casa de segunda mano.

Impuestos que pagan los no residentes por tener una casa en España

Desde el momento en que un extranjero que no tiene su residencia en España compra un inmueble aquí, queda sujeto al pago del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes y el Impuesto sobre el Patrimonio (el mínimo exento es de 700.000 euros). Además, deberá pagar los impuestos asociados a la posesión de un inmueble en territorio español, como el IBI.

Comprar una vivienda en España siendo un extranjero no residente no es complicado, pero nunca viene mal contar con un poco de ayuda extra. ¿Quiere tener la seguridad de que toda la operación se desarrolla de forma legal y evitar fraudes? Nuestro equipo de especialistas puede ayudarle.


Pide cita