Abogado para concurso de acreedores

¿Por qué se necesita un abogado para concurso de acreedores?

 

El abogado para concurso de acreedores es una pieza fundamental en estos procesos. El despacho Le Morne está especializado en concursos de acreedores y aquí se explica por qué hay que contar con profesionales cualificados.

Las razones por las que es imprescindible un abogado para concurso de acreedores

El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que reformó la Ley Concursal, entró en vigor el 1 de septiembre. La necesidad de contar con un abogado existe por varios motivos; los tres más importantes son los siguientes:

1. Es obligatorio por ley para poder iniciar el proceso

La presentación de un concurso de acreedores voluntario ante el juzgado, sea ordinario o exprés, obliga a contar con un abogado y un procurador por ley. Este es el motivo básico por el que es necesario contar con el asesoramiento de un letrado.

Por otra parte, la mayoría de los empresarios desconocen los plazos de los concursos de acreedores y el momento adecuado para presentarlos. Y esto es fundamental porque un concurso no solicitado en tiempo y forma hace que puedan derivarse responsabilidades patrimoniales e, incluso, penales para el deudor.

En consecuencia, y desde el primer momento, se hace necesario que un abogado monitorice el proceso.

2. Permite acreditar la buena fe de los socios o de los administradores

Los procesos concursales, una vez iniciados, pasan a encontrarse bajo la supervisión de un administrador concursal. Esta persona es la que tiene que dirimir si ha habido algún tipo de gestión defectuosa o ilícita de la que se pueda responsabilizar a los socios o administradores.

Por ejemplo, un socio puede no ser administrador, pero sí responsable patrimonialmente. En este caso, estará legitimado para presentar una solicitud de concurso de acreedores y ejercer cuantas acciones considere oportunas.

Los abogados especialistas en concursos de acreedores pueden facilitar todo tipo de documentación, presentar las alegaciones correspondientes y demostrar la buena fe de los socios o administradores.

3. Salvaguarda de los intereses de los acreedores

Los concursos de acreedores se crearon con el objetivo de garantizar el cobro de las deudas. En la práctica, cumplen la función que hacían en el pasado las suspensiones de pagos, pero con más garantías.

Los abogados especialistas pueden solicitar el concurso de acreedores forzoso si ven peligrar el cobro de las deudas de sus representados. El artículo 3.1 de la actual Ley Concursal les permite hacerlo. Por otra parte, también representarán a sus clientes a la hora de negociar los convenios o la liquidación.

Hay que recordar que la legislación indica un orden de prioridad en el cobro de las deudas. Es por ello que estar personado en el proceso y hacer valer los derechos es fundamental.

Conclusión

El abogado para concurso de acreedores es un especialista que puede proporcionar asesoramiento y representación legal. En Le Morne se ofrece un servicio personalizado, con la primera visita gratuita y facilidades de financiación.

Puede contactar con el despacho de tres maneras. En primer lugar, mediante videollamada. Por otra parte, puede llamar sin cargo al número de teléfono 900 373 604. Finalmente, cuenta con la opción de rellenar el formulario web.

Pide cita