Recurso

Recurso

Recurso

¿Qué es un recurso?

Un recurso es un acto procesal que impugna una sentencia o una resolución judicial que, o bien es gravosa para una parte o bien no se ajustan a normas de procedimiento.

En todo recurso encontramos:
1) Una resolución que es impugnada.
2) Un litigante agraviado por la resolución que busca impugnar (recurrente).
3) Un juez o tribunal que la ha dictado (juez o tribunal a quo: Juzgados de Primera Instancia).
4) Un juez o tribunal que conoce del recurso (juez o tribunal ad quem: Audiencia Provincial).
5) El resultado de una nueva resolución que dictará la Audiencia Provincial y que puede confirmar, modificar, revocar o invalidar la resolución recurrida.

Clases de recursos

Contra los juzgados: se interpondrán los recursos de apelación, queja o reposición.

Contra un tribunal: si estamos ante la Audiencia Provincial, se planteará la súplica, la queja o la casación. Si estamos ante el TS, sólo el de súplica.

Consecuencias de la interposición del recurso

– La interposición de los recursos interrumpen la producción de la cosa juzgada, por lo que la resolución no es firme.
– Produce efectos devolutivos que deben resolver el recurso del tribunal superior. Puede producir también efectos suspensivos: la ejecución de la sentencia queda suspendida hasta que de se decida el recurso.

De todos modos, recuerde que aunque la decisión de recurrir siempre dependerá de usted como cliente, las características particulares del caso hacen que siempre se necesite el asesoramiento de un profesional con experiencia que sepa prever las posibilidades de que el recurso prospere o no.

En Le Morne Brabant somos abogados especialistas en Derecho Civil. Tenemos como objetivo lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes. La dedicación y profesionalismo nos caracterizan. Contacta a través del chat en nuestro sitio y recuerda que la primera consulta no tiene coste alguno.

Pide cita