¿Qué hacer en caso de negligencia médica?

La negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario causa un daño al paciente al actuar con una mala práctica (mala praxis) que no se rige por los procedimientos médicos exigibles. La negligencia abarca tanto la acción como la omisión y para ser exigible debe de producir un daño físico o moral en la salud del paciente. Este daño tiene que ser cuantificado económicamente para poder realizar la correspondiente reclamación.

¿Qué pasos hay que seguir para denunciar una negligencia médica?

Si usted cree que ha sido víctima de una negligencia médica estos son los pasos que debe seguir:

  • Presentar una reclamación ante el servicio de atención al paciente del centro médico u hospitalario. Lleve dos copias y exija que le sellen una copia para usted. De ese modo tendrá constancia de que ha formulado una reclamación extrajudicial y podrá acreditarlo si posteriormente tiene que reclamar por vía judicial.
  • Exija al centro médico que le entregue toda la documentación de su historial médico. En dicha documentación constará la actuación médica efectuada y el tratamiento aplicado, así como todos los datos del facultativo o personal sanitario que ha intervenido, con su nombre completo y su número de colegiado profesional.
  • En el caso de fallecimiento del paciente es de vital importancia contar con la autopsia correspondiente.
  • Si se han producido lesiones se aconseja realizar un seguimiento fotográfico que refleje la evolución de la lesión.

En la mayoría de los casos las reclamaciones extrajudiciales son desestimadas por los centros médicos, por lo que no le quedará más remedio que buscar un abogado para emprender la vía judicial. 

Reclamación judicial de una negligencia médica, cómo funciona

Una reclamación judicial por una negligencia médica es un procedimiento muy complejo que requiere el asesoramiento profesional de un abogado especializado en la materia. Esto le permitirá contar con las pruebas necesarias para formular la reclamación. El plazo para formular una reclamación de responsabilidad civil por negligencia médica y reclamación de daños es de cinco años si se reclama por responsabilidad contractual, por incumplimiento de las obligaciones del sanitario, o de un año si se reclama por responsabilidad extracontractual por acto u omisión en el que hay culpa o negligencia del sanitario, según lo dispuesto en el artículo 1101 del Código Civil.

Dado los breves plazos de reclamación conviene contactar con un abogado cuanto antes.

En el procedimiento judicial el abogado solicitará una indemnización reclamando todos los daños sufridos por el perjudicado. Dentro de los daños sufridos se pueden reclamar los siguientes conceptos, siempre que se acredite que efectivamente se han producido:

  • Daños personales. Los daños personales incluyen tanto las lesiones como las secuelas, la incapacidad o los daños morales causados al paciente por la negligencia médica. 
  • Daños materiales. Los daños materiales comprende el daño emergente (gastos presentes y futuros derivados de la negligencia) y el lucro cesante (pérdida de la capacidad adquisitiva del perjudicado).

¿Ha sufrido usted alguna negligencia médica? En ese caso, no espere más, consulte con un abogado especializado en negligencia médica que le asesorará y reclamará cuanto antes la indemnización que le corresponde.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

Pide cita