Se considera vivienda protegida aquella que cumple una serie de características en cuanto a dimensión y precio máximo (de venta o alquiler) por medio de una calificación otorgada por instituciones públicas de las comunidades autónomas. A cambio, el comprador de la vivienda se beneficia de una serie de ayudas públicas pudiendo adquirir o alquilar la misma a un precio limitado.
¿Cuáles son las ventajas de obtener una vivienda de protección oficial?
La principal ventaja se da en el precio, mucho más competitivo respecto al de una vivienda libre. Esto se debe a que las comunidades no buscan obtener beneficio de su venta, sino prestar un servicio social. También encontramos la posibilidad de recibir ayudas estatales y autonómicas como ayudas en financiación, con la entrada de la vivienda, préstamos de interés reducido, rebajas en el IBI…
Debemos señalar que mientras la vivienda mantenga su característica de protegida, deberá ser el domicilio habitual y permanente del alquilado o comprador, sin posibilidad de venta o subarrendamiento sin autorización de descalificación por parte de la entidad pública pertinente.
¿Cuáles son los requisitos para la obtención de una vivienda de protección oficial?
- La VPO solo puede solicitarse si va a ser su primera vivienda. Estas viviendas se ofrecen por un precio reducido para ser accesibles a personas que, de otro modo, no podrían adquirir un hogar. Utilizar la VPO como residencia vacacional sería una falta gravísima.
- Debes ser mayor de edad o menor emancipado para poder solicitar el alquiler o compra de la misma.
- Al menos uno de los inquilinos debe estar empadronado en la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda
- Los solicitantes de nacionalidad extranjera con permiso de residencia temporal solo podrán inscribirse en régimen de arrendamiento, a no ser en casos de permiso de larga duración.
- Los solicitantes a titular de la vivienda deben acreditar que el año anterior la totalidad de los ingresos sean menores al límite fijado por cada comunidad autónoma.
- Todas las personas que vayan a convivir en la vivienda deben carecer de vivienda en propiedad, al menos desde 2 años antes del inicio de la solicitud de inscripción.
A grosso modo, estos son los requisitos generales. Hay anotaciones al respecto en situaciones especiales; como solicitantes con discapacidad de movilidad o psíquica, separados o divorciados, personas mayores de 70 años o mujeres víctimas de violencia de género. Además, los requisitos varían según en qué comunidad autónoma sea solicitada la vivienda de protección oficial.
¿Cómo puedo conseguir una vivienda de protección oficial?
Hasta hace poco la única manera de hacerte con una consistía en apuntarse a la lista de solicitantes de vivienda de la comunidad autónoma donde se estuviese empadronado, o apuntarse a la convocatoria de un organismo público y tener suerte en el sorteo mediante el cual se adjudicaba la vivienda en cuestión. Ahora también puedes contactar con una gestora de cooperativas o promotora que se dedique a este tipo de viviendas. De este modo puedes conocer el proyecto y la vivienda y elegir según tus intereses.
Una vez sentadas las bases sobre las que trabajar tu solicitud de VPO, el siguiente paso es contactar con Le Morne Brabant para consultar tus dudas y dejarnos asesorarte de la manera más efectiva.