Abogados herencias: la sucesión en la empresa familiar
Planificación de la sucesión en la empresa familiar:
La sucesión en la Empresa Familiar es uno de los problemas más críticos para sus fundadores. Muchos estudios demuestran que estas empresas no llegan a la tercera generación.Uno de los problemas en la sucesión es la permanencia del control de la empresa en el núcleo familiar. Por tanto, recomendamos que preparen la sucesión, ya que será un factor clave para su continuidad.
Este proceso puede generar una serie de tensiones como pueden ser:
- Que el fundador se resista a aceptar que ha llegado el momento de retirarse y a que la sucesión se haga efectiva.
- Pueden existir tensiones entre el fundador y los candidatos a sucederse por existir discrepancias con la designación del sucesor.
- A ello le sumamos las tensiones entre los candidatos a la sucesión.
- Discrepancias entre el sucesor y el fundador respecto a la gestión de la Empresa.
Uno de los aspectos determinantes de la problemática de la sucesión deviene del régimen matrimonial de los familiares accionistas más el conflicto que seguro se generará si el régimen matrimonial es el de la sociedad de gananciales en casos de separación de los cónyuges.
Por ello, aconsejamos que a partir de la segunda generación de propietarios, el régimen matrimonial de los accionistas recoja la separación de bienes. Además los cónyuges pueden realizar capitulaciones matrimoniales, las cuales pueden incluir cuantas cláusulas deseen.
También es importante que en las estipulaciones testamentarias se establezca una cláusula promoviendo la continuidad del control familiar de la Empresa por los descendientes más directos.
Uno de los aspectos más importantes para la sucesión es la formación de los sucesores a la gestión de la Empresa Familiar. En caso de duda sobre la capacidad de los candidatos a la sucesión debería considerar la alternativa de planificar la gestión profesional más allá del nivel familiar.
Cuando ocurre un cambio en una empresa normalmente hay una caída de la productividad. En el caso de una sucesión hay diversos factores que deben ser controlados para que el proceso sucesorio se lleve a cabo con éxito y afecte lo menos posible a la Empresa familiar.
En cuanto a la elección del sucesor debe considerar la viabilidad de incorporar en el proceso de decisión la figura de un consejero independiente, quien con su independencia y experiencia puede otorgar consejos interesantes para considerar al sucesor.
Por el bien de la Empresa Familiar, aconsejamos abrir el proceso de sucesión a candidatos que no sean parientes. Esto garantizaría que la mejor persona (pariente o no) propicie la prosperidad del negocio y no en cambio se legue a un descendiente no calificado y se destruya el patrimonio familiar.
Estos y otros muchos consejos serán los que reciba en Le Morne Brabant de la mano de cualificados profesionales en una primera visita gratuita. En Le Morne Brabant encontrará los mejores abogados especialistas en herencias y sucesiones.