La reciente sentencia del ERE a Telemadrid, que ha obligado a la cadena a aumentar la indemnización de los trabajadores a 45 días por año al estimar que el ERE no está “ajustado al derecho”, confirma la visión que desde Le Morne Brabant Abogados llevamos manteniendo durante mucho tiempo: que pesar de todos los cambios introducidos con la reforma laboral, los trabajadores aún cuentan con mucho poder a la hora de defender sus derechos ante la empresa en caso de despido.
En dicha sentencia podemos leer: “Una situación económica negativa, cualquiera y por sí misma, no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161”. Como ya se sabe, la actual reforma laboral facilitaba el despido con ERE a 20 días por año siempre y cuando la empresa demostrara una rápida caída de la facturación durante tres trimestres consecutivos.
Decisión «imprescindible», no estratégica
Lo que esta sentencia introduce, a nuestro parecer, es el criterio de que la extinción de empleos debe vincularse como una condición imprescindible para permitir el futuro de la empresa, no como una decisión estratégica.
En este sentido, los ERE deberán siempre cumplir con un principio de proporcionalidad que, en el caso de Telemadrid, no existe, tal y como se deja entrever en el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid: “Es, en la concurrencia del tercer requisito (mostrar la adecuada proporcionalidad de las medidas) donde no se ha podido llegar a probar por la empresa y alcanzar la convicción de esta sala de que las medidas extintivas adoptadas responden plenamente a la necesidad que invocan”.
Si usted y sus compañeros se enfrentan a un ERE consulte con nuestra plantilla de abogados (la primera consulta es gratuita) para que le asesoren y defiendan sus derechos. Recuerde, pese a lo que lo que pueda aparentar a simple vista, la reforma laboral no supone una pérdida absoluta de derechos para el trabajador. Es más, en la jurisdicción social, la mayoría de las sentencias siguen siendo favorables para los empleados.