“Si me caigo en un centro comercial, ¿puedo reclamar una indemnización?”.

Marión Martínez Martín, letrada de Le MorneBrabant Abogados especializada en Responsabilidad Civil.
Marión Martínez Martín, letrada de Le MorneBrabant Abogados especializada en Responsabilidad Civil.

 “Siempre que se da un accidente en un centro comercial o en cualquier otro establecimiento existe la posibilidad de abrir un proceso de reclamación por daños y perjuicios y pedir una indemnización. El centro comercial tiene el deber legal de velar por la conservación y el buen estado del inmueble en base a la seguridad de sus clientes. La cuestión aquí sería probar que la responsabilidad de la caída es culpa exclusiva de la gran superficie, y no del afectado. Los detalles son muy importantes: ¿En qué circunstancia se produjo la caída? Si usted iba corriendo y se resbaló doblándose el pie, iniciar una reclamación no valdría de nada, ya que la caída es culpa exclusivamente de la persona. Pero si se cayó al tropezar con una baldosa mal colocada, entonces sí le recomendamos que exija una indemnización.

Ahora bien, si se inicia el proceso, el demandante está en la obligación de aportar pruebas y documentos que demuestren su versión de los hechos. Resulta muy importante contar con la participación de un testigo y conseguir el seguro de responsabilidad civil del centro comercial, así como el parte de lesiones del mismo día de la caída (es aconsejable acudir a un médico lo antes posible) y una factura del tratamiento médico que haya tenido que iniciar.

La cuantía de la indemnización dependerá siempre del daño causado por el centro comercial, pero usted tiene derecho a repercutir todos los gastos en el centro comercial siempre que estén debidamente probados con contratos y facturas: costes médicos y farmacéuticos, pérdida de ingresos por baja laboral… Si necesita más información, en Le Morne Brabant abogados le atenderemos gratuitamente en una primera consulta y le aconsejaremos sobre la mejor estrategia a seguir en su caso particular”.