¿Qué es la refinanciación de deudas?

La refinanciación de deudas es una herramienta por la que muchos consumidores pueden obtener o bien nuevos plazos o bien mayores facilidades para poder devolver sus préstamos en mejores condiciones. Es por ello que desde Le Morne Brabant queremos hablarle más de este asunto que puede serle de gran interés. 

¿Qué es la refinanciación de deudas?

La refinanciación de deudas es una estrategia por la que es posible dar una nueva estructura a las deudas y poder con ello afrontar unas condiciones de devolución más cómodas. Naturalmente, se siguen pagando dichas deudas; sin embargo, se renegocian las condiciones y, por lo mismo, se consiguen mejores términos para hacer dicha devolución de forma más asequible. Se trata, por lo mismo, de una solución posible para quienes no puedan hacer frente a sus deudas en los términos en los que pactaron en su día. 

Formas de llevar a cabo la refinanciación de deudas

A la hora de llevar a cabo la refinanciación de deudas, hay varias alternativas posibles. A continuación hablaremos de las principales.

1.- Reunificación

Esta es la opción más recurrente y seguramente la más directa. Simplemente consistiría en tomar otro préstamo para poder amortizar a través de él todos los préstamos que estén en curso. Es decir, en lugar de tener varias deudas con sus respectivos intereses, pasa a pagarse una sola con un solo interés y un solo grupo de comisiones. Esta fórmula resulta en la mayoría de los casos más asequible: de esa manera, es más barato pagar un solo préstamo con sus intereses que pagar varios (cada uno con el suyo). Ahora bien: lo que esta opción tendría en contra sería precisamente que el nuevo préstamo alargaría la duración de la situación de deuda

2.- Novación

Una modalidad por la que se consiguen nuevas condiciones para el préstamo. En efecto, se renegocian las condiciones del préstamo tras pactarlo con la entidad. Ahora bien: siempre se debe conseguir el acuerdo con ella, normalmente bajo la condición de que se alargue el plazo gracias a que se reduzcan las mensualidades que debemos afrontar. Es decir, se ofrece al cliente tener mejores condiciones pero por un tiempo más largo. 

3.- Subrogación

La subrogación es una modalidad por la que se cambia de entidad. Es un caso raro y que normalmente viene después de las otras dos opciones. Con ello, la deuda pasaría a estar bajo otra entidad. Es en ese momento y con ese cambio de entidad cuando se mejorarían las condiciones del préstamo que originalmente se había contraído. 

¿Cuál es la mejor opción?

Por norma general, para llevar a cabo la refinanciación de deudas la unificación de préstamos es la mejor opción. Básicamente porque se trata de una alternativa rápida en la que se trata tanto como en pedir un nuevo préstamo. Ahora bien: a la hora de hacerla siempre es recomendable contar con abogados especialistas en derecho bancario que puedan asesorarle sobre los pormenores legales. En Le Morne Brabant podemos ayudarle a lograrlo. Aproveche nuestra primera consulta gratuita para saber más sobre su caso. 

Pide cita