Ley contra la usura a las tarjetas revolving
La Ley contra la usura a las tarjetas revolving es uno de los aspectos más de actualidad. Lo es por la sentencia que ha dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y también por la gran cantidad de personas que se han visto afectadas por ellas. Es por ello que, desde Le Morne Brabant y como abogados especialistas en defender tus derechos, queremos hablarte más de dicha ley, así como de las posibles repercusiones para los diferentes casos.
¿En qué consiste la Ley contra la usura a las tarjetas revolving?
Tal y como hemos mencionado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha reconocido la legitimidad para anular todos los contratos de las llamadas tarjetas revolving. La razón es que los ha considerado un tipo de usura. Sin embargo, lo hace en los casos en los que el tipo de interés supera determinada cantidad.
Sobre este Auto, el Tribunal de Luxemburgo dictó que la directiva para los contratos de crédito al consumo (donde se engloban las llamadas tarjetas revolving) dispone de una limitación del tipo de interés TAE que puede aplicarse a un consumidor. Este límite estaría precisamente dirigido a combatir dicha práctica de la usura. Este precedente viene de paso a resolver la cuestión prejudicial que había sucedido en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria en referencia a un contrato de este tipo en el que existía un TAE de 26,82%.
Jurisprudencia sobre los casos
En España existía una jurisprudencia dictada por un Juzgado en primera instancia que había considerado nulo el contrato al tenerlo por «usurario». Se basaba en el análisis del tipo de interés del contrato y se basaba, a su vez, en la jurisprudencia española existente sobre la materia.
Qué dispone la Ley contra la usura a las tarjetas revolving
Se entiende, en primer lugar, que este tipo de contratos son completamente desaconsejables para los consumidores. Al mismo tiempo, se entiende que van en contra del concepto de préstamo responsable que protege el Banco de España.
Ya en julio de 2020 el poder Ejecutivo llevó a cabo una serie de modificaciones relativas a este tipo de créditos por las cuales se buscaba una mayor transparencia a la hora de ofrecer este tipo de servicios a los consumidores. Con ello, la Ley contra la usura a las tarjetas revolving establece que las entidades que ofrezcan este tipo de servicios a sus clientes deben informarles de forma pormenorizada acerca de lo que suponen y de cada una de sus condiciones.
Deber de información
Como decimos, a raíz de la nueva Ley contra la usura a las tarjetas revolving se dispone que las entidades bancarias o financieras tienen la obligación de dar toda la información posible y de la forma más clara posible a sus clientes acerca de la contratación de este tipo de servicios.
Para reclamar contra un contrato de este tipo de tarjetas revolving como créditos al consumo es siempre necesario contar con el servicio de abogados especialistas en derecho bancario, En Le Morne Brabant podemos darle todo el asesoramiento necesario para su caso.