Despido: ¿Qué hacer ante un despido?

Todo lo que debes saber ante un despido

En la actualidad, son muchas las personas que están en riesgo de despido como consecuencia de la situación de gravedad económica que trae consigo la pandemia. Para evitar que pueda acarrear consecuencias aún más graves, hablaremos a continuación de qué hacer ante un despido desde la situación del trabajador.

1.- Ante un despido, solicitar la carta en primer lugar

Lo primero que debe hacerse frente a un despido es solicitar la carta que acredite el mismo. Según la ley, en España el despido debe formalizarse por escrito. El empresario debe comunicar mediante dicha carta que se prescinde de los servicios del trabajador. La carta debe presentarse junto al finiquito. Si no se hiciera, el despido no resulta efectivo.

Si se diera solo un despido verbal, el trabajador debe seguir asistiendo a su puesto de trabajo. En el caso de que no se le permita entrar, debe remitir un burofax donde indique lo que sucede y donde solicite que se le dé carta de despido con su finiquito, todo ello por escrito. Otra opción consiste en presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Es recomendable, en este caso y en anterior, contar con el asesoramiento de un abogado laboralista para defender sus intereses.

2.- Firma de la carta de despido y del finiquito

El siguiente paso para actuar frente a un despido consiste en firmar la carta de despido y el finiquito. En algunas circunstancias, el trabajador puede no estar de acuerdo con las circunstancias del mismo. Sin embargo, no puede rechazar la notificación que se realiza mediante la carta. En el caso de que no esté de acuerdo, puede firmar la carta como «no conforme» y contactar con un abogado laboralista para comenzar la gestión del proceso.

No sirve de nada negarse a aceptar dicha notificación, ya que el empresario, a su vez, puede enviarla por burofax o emplear a dos testigos que acrediten su intención de notificarla. Insistimos: si no está de acuerdo, puede firmar como «no conforme» y guardar una copia de la notificación. En ella es necesario asegurarse de que la fecha y la firma sean correctas y similares a las del original.

3.- Reclamar si es pertinente

En algunos casos, puede reclamarse si no se está de acuerdo con el despido. Sin embargo, hay un plazo de 20 días para hacerlo desde que se produce el cese. No es posible reclamar una vez que ha pasado dicho plazo, tras el cual el despido pasará a considerarse como válido. Para el proceso de reclamación contra él es esencial contar con un abogado laboralista.

Él puede ayudarle a cumplir con otro de los pasos más importantes ante un despido: identificar de qué tipo es. Existen varios tipos de despidos que pueden ser disciplinarios u objetivos (en este caso, apelando a circunstancias económicas, organizativas, etc.) o colectivos. Sin embargo, cada uno de ellos adopta cauces distintos, por lo que es necesaria la intervención de profesionales acreditados.

En Le Morne Brabant podemos ofrecerle la mejor solución para su caso. Cuenta con una primera consulta gratuita para que el abogado laboralista pueda informarle sobre si situación y sobre qué medidas posibles puede tomar ante un despido en cada caso.


Pide cita