El equipo de abogados especialistas en Derecho Civil de Le Morne Brabant quiere hablarle acerca de uno de los aspectos más controvertidos del confinamiento: la cuestión de si es posible recurrir una multa que se haya recibido durante el periodo de cuarentena. Le explicamos todo acerca de ello y del proceso para hacerlo, si es que se puede.
¿Qué sanciones hay por saltarse la cuarentena?
Saltarse las normas del confinamiento, así como las propuestas para el periodo de desescalada, suponen un acto de desobediencia. Este supone a su vez una sanción grave que conlleva una multa de entre 601 y 30.000 euros. Así mismo, puede conllevar penas de cárcel si existe resistencia a la autoridad o si se es reincidente en el acto.
Hay que decir que no existe una regulación específica, sino que para dichas sanciones se aplican las leyes que ya existen tales como el Artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981 del 1 de junio por la que se regulan las penas por el incumplimiento o la resistencia aplicadas durante el estado de alarma.
Recurrir una multa interpuesta durante la pandemia
A la hora de recurrir una multa interpuesta durante la pandemia existirán varios factores que determinarán el proceso. En efecto, será posible recurrirlas en la medida que la Abogacía del Estado ya las ha cuestionado en los casos que se basan en la Ley de Seguridad Ciudadana. En primer lugar, se debe esclarecer el motivo por el que ha sido multado para poder recurrir una multa interpuesta durante la pandemia.
Recurrir una multa: trámites
En primer lugar, si no está conforme con la sanción que se le ha impuesto, puede recurrirla. En primer lugar, se deben presentar alegaciones por vía administrativa. Para ello es fundamental presentar todas las pruebas pertinentes para a su defensa. Este aspecto es fundamental ya que, en algunos casos, puede hacer que ni siquiera se dicte resolución sobre ella. En este punto siempre es recomendable contar con la ayuda de un abogado especialista. Con ello, evitará posibles errores a la hora de recurrir una denuncia haciendo que el proceso no sea satisfactorio.
Estas alegaciones debe presentarlas al organismo que le ha sancionado. Puede hacerlo en cualquier registro público, aunque como consecuencia de que muchos de ellos permanecen cerrados, puede hacerlo mediante certificado digital por vía telemática ante dichos organismos. En general, puede conocer más acerca de aspectos relacionados con sus derechos durante el confinamiento en nuestro blog. Por ejemplo, sus derechos como trabajador durante el confinamiento.
Desestimaciones ante las alegaciones para recurrir una multa
En el caso de que finalmente seamos sancionados, es posible recurrir una denuncia por la vía administrativa. En primer lugar, se deben argumentar las causas por las que, desde el punto de vista legal, no procede la denuncia. Por ejemplo, justificando que no procede la denuncia porque el desplazamiento durante el que fuimos sancionados era justificado.
En segundo término, puede recurrir una denuncia amparándose en razones formales. En dichos casos se trata de justificar que el procedimiento por el que ha sido sancionado no se ajusta al Derecho.
Si finalmente fuera desestimado su recurso, podrá acudir a la vía judicial. En ella, el objetivo es que un juez imparcial anule la sanción o bien que reduzca la cuantía.
De cualquier manera, para el proceso de recurrir una multa, en general, es recomendable que cuente con el asesoramiento de abogados especialistas en Derecho Civil. En Le Morne Brabant le ofrecemos una primera consulta gratuita. Puede contar con nuestro servicio a través de Internet o en nuestros despachos de Madrid, Murcia, Valencia y Alicante.