7 derechos como trabajador durante el confinamiento

Desde Le Morne Brabant y como abogados especialistas en Derecho Laboral, queremos hablarle de algunos de los derechos como trabajador que le amparan o que amparan a sus trabajadores durante el confinamiento causado por el coronavirus.

1.- Derechos como trabajador sobre los costes de las tareas

Entre los derechos como trabajador, siempre que este se vea obligado a utilizar sus propios recursos para el trabajo tiene derecho a ser compensado por ellos. En efecto, si usa sus propios dispositivos y equipos, así como si tiene que usar sus propias infraestructuras de comunicaciones y suministros como Internet o luz.

Igualmente, hay que decir que en el caso de que todos ellos sean suministrados por la empresa, el trabajador debe emplearlos y conservarlos de forma correcta.

2.- Horas extra durante el trabajo

Entre los derechos como trabajador durante el confinamiento también debemos hablar de las horas extra. En efecto, se indica que en el caso del teletrabajo también se establecen determinados límites que de hecho no pueden pasar la jornada pactada entre el trabajador. En el caso de que así fuera, uno de los derechos como trabajador durante el confinamiento consiste en cubrir dichas horas o bien convertirlas en días compensables.

3.- Número de horas máximas

En el caso de una jornada ordinaria, será de la misma duración que se haya pactado entre el trabajador y la empresa. En este sentido, ninguna jornada puede sobrepasar las 8 horas o las 48 horas a la semana.

Igualmente, ninguna puede estar repartida a lo largo de un periodo de más de seis días a la semana. Este caso no vale para los cargos de ejecutivos de dirección, aquellos que realizan servicios de carácter intermitente o bien aquellos que están sujetos a una fiscalización de tipo inmediata.

4.- Descanso médico en caso de enfermedad

En el caso de que el trabajador sufra enfermedad durante el periodo de confinamiento, también tiene derecho a descanso médico. Con él, quedará suspendida la obligación de su trabajo sin que esto afecte a su remuneración como trabajador.

5.- Derechos como trabajador: protección en salud y seguridad

Otro de los derechos como trabajador consiste en beneficiarse de la adecuada protección en cuestiones relativas a salud y seguridad. Estas quedan establecidas como cualquier otra jornada convencional. Están recogidas en la Ley 31/1995 del 8 de noviembre. Así como las prescritas por la Prevención de Riesgos Laborales y su correspondiente normativa.

6.- Formación profesional

Entre los derechos como trabajador durante el confinamiento estará también el acceso a derechos de formación profesional. En efecto, debe estar garantizado el acceso a dicha formación para la promoción y formación profesional.

Igualmente, tiene derecho a ser informado por parte de la empresa acerca de la existencia de puestos de trabajo que estén vacantes para su desarrollo de forma presencial en sus correspondientes puestos de trabajo.

7.- Derecho a acuerdo por escrito sobre sus condiciones entre los derechos como trabajador

Independientemente de que la situación actual resulte urgente y las medidas para llevarlas a cabo se hayan efectuado con carácter urgente y de forma apresurada, no por ello el disponer de un acuerdo por escrito deja de ser uno de los derechos como trabajador durante el confinamiento.

Así pues, otro de los derechos consiste en tener un acuerdo por escrito con las condiciones de la actividad laboral.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Le animamos a consultar otros artículos como este en el que le explicamos qué es un ERTE durante el coronavirus.