El delito de maltrato animal y abandono conlleva penas que, en ocasiones, pueden ser de prisión. Aquí se describen con más detalle los supuestos.
El delito de maltrato animal y abandono en España
Es importante señalar que el supuesto de maltrato animal solo se puede aplicar en determinados casos. El ámbito de protección se limita a animales domésticos, tutelados o que habitualmente están domesticados. En principio, el resto de las especies quedarían fuera de la legislación de bienestar animal.
España tiene, además, dos casos excepcionales en los que no se podrían aplicar los supuestos de maltrato animal. El primer supuesto es el de los espectáculos de tauromaquia, tanto corridas de toros como festejos populares, blindados por la normativa estatal. En segundo lugar, está el caso de las peleas de gallos, que son legales en Andalucía y las Islas Canarias.
El artículo del Código Penal que tipifica el delito de maltrato animal y abandono es el 337. Las penas que se pueden aplicar son las siguientes:
- Maltrato animal
Cualquier acción que cause lesiones en un animal, como la agresión, está considerada maltrato animal. Las penas que se pueden aplicar, según la gravedad del delito, son de entre 3 meses y un año y medio de prisión. También se aplicará una inhabilitación para tener animales de hasta 3 años. Finalmente, hay que destacar la prohibición de trabajar en actividades relacionadas con animales.
Se aplicarán las penas más graves si las heridas causan la muerte del animal o si menores han presenciado la agresión. Esta parte de la legislación busca preservar el bienestar del animal y transmitir estos valores a los más pequeños.
- Abandono animal
El abandono animal se puede aplicar bajo dos supuestos bien definidos. En primer lugar, cuando el animal vive en unas condiciones de salubridad o bienestar indignas aunque no haya un dolo. El segundo caso se da cuando hay un abandono físico del animal. Las penas oscilarán entre los 6 meses y el año de prisión.
- Actuación en espectáculos ilegales
Como se ha indicado antes, hay espectáculos con animales que están amparados por la legislación estatal o autonómica. Ahora bien, hay actividades en las que está terminantemente prohibido su concurso. Por ejemplo, están prohibidas las peleas de perros o las peleas de gallos en la mayor parte del territorio. Las penas pueden ser de uno a 6 meses de prisión e inhabilitación para ejercer actividades con animales.
Conclusión
El delito de maltrato animal es una figura a la que se da una importancia creciente. En consecuencia, es conveniente conocer la regulación, tanto si hay que denunciar como si hay que defenderse.
La firma Le Morne Brabant está especializada en todas las ramas del derecho penal. Si está interesado en solicitar servicios, ha de tener en cuenta que el despacho aporta asesoramiento y representación legal. La primera cita es gratuita y se proporcionan facilidades de pago. Hay la posibilidad de ofrecer atención personalizada en Murcia, Alicante, Valencia y Madrid.
Si quiere contactar con el despacho, puede hacerlo a través del número gratuito 900 373 604 o del formulario web.