Rebajar las penas y multas es posible en España gracias a la pena por conformidad. Desde Le Morne Brabant y con especialistas en todas las ramas del derecho queremos explicarle más acerca de esta fórmula que puede ayudar a rebajar una pena a través de una solución por negociación.
¿Qué es la pena por conformidad?
La pena por conformidad es una fórmula a través de la que es posible finalizar penas de forma anticipada. Se pone fin a la causa antes de la celebración del juicio y se hace mediante una solución que se negocia entre las partes. El acusado de delito reconoce los hechos que le son atribuidos y se conforma con la pena pedida por la acusación. Esta está representada por el Ministerio Fiscal. De esta manera es posible rebajar las penas.
Es por tanto una fórmula según la que se cumple la pena pero con un rebaja. Así pues, a pesar de que sí se cumple la misma se hace con carácter reducido. Ahora bien: no es este el único beneficio. En efecto, también resulta una fórmula interesante para quienes quieren cumplir una pena en un plazo determinado, por ejemplo, antes de tiempo. Igualmente, la pena por conformidad puede ahorrarle en algunos casos el proceso judicial.
Por todo ello es fundamental contar con el asesoramiento de abogados penalistas especialistas en derecho penal para conseguir rebajar las penas y multas de la forma más beneficiosa posible para quienes deben cumplirla.
Juicios rápidos
Hay que decir que en el caso de los juicios rápidos es posible rebajar las penas un tercio de las mismas. Ahora bien, dicha reducción está de antemano estipulada a dicha cantidad. Sin embargo, en todos los demás casos la rebaja de condena no está prevista y será la defensa quien deberá intentar obtener la reducción a través de su negociación con el Ministerio Fiscal y la acusación. Por lo mismo, en ambos casos pero especialmente en estos últimos la buena intervención de un letrado es fundamental.
En ambos casos puede solicitarse incluso una anulación de la pena o una sustitución de la misma.
¿Qué requisitos hay para la reducción de la condena?
A la hora de rebajar las penas se deben tener en cuenta las diferentes modalidades de juicio que existen. Existen diferentes condicionantes para los juicios rápidos y el resto de conformidad a lo que se dispone en el primer apartado del Artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, existen los siguientes requisitos:
1.- No haberse constituido acusación particular
Es necesario que no se hubiera constituido acusación particular y que el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral acordada por el Juez de guardia.
En el caso de no ser un juicio rápido, solo puede darse la solicitud de conformidad a través del escrito de acusación que contenga la pena de mayor gravedad o aquella con la que se presentara en el acto.
2.- Que los hechos de los que se acusa hayan sido calificados como delitos con penas de hasta tres años
También puede darse la reducción en el caso de que el hecho de acusación sea castigado con una pena de hasta tres años de prisión o con pena de multa sea cual sea la cantidad u otra pena cuya duración no esté por encima de los diez años.
En el caso de los juicios que no son rápidos, el límite de la pena solicitada para que pueda haber reducción por conformidad es de seis años de prisión.
3.- Que la pena reducida en un tercio no sume más de dos años de prisión
Esta condición vale para los juicios rápidos y fuera de ellos el límite asciende a los seis años. En el caso de que hubiera varios delitos, podrá presentarse conformidad para rebajar las penas siempre que ninguna de las penas supere los seis años de prisión.