Negociaciones extrajudiciales

En Le Morne Brabant y como abogados especialistas en derecho civil, queremos hablarle de algunas de las fases de la llamada negociación extrajudicial. Lo hacemos teniendo siempre en cuenta nuestra vocación de servicio a nuestros clientes y a todas las personas que puedan verse en la necesidad de tener que afrontar cualquier proceso civil o, en su defecto esta fase que pretende agotar todas las posibilidades antes de la vía judicial.

¿Qué son las negociaciones extrajudiciales?

Las negociaciones judiciales son todas las operaciones previas a la vía judicial que se realizan entre dos partes con el fin de llegar a un acuerdo sobre un conflicto sin necesidad de acudir a dicha vía. Naturalmente, es imprescindible para ello contar con el asesoramiento de abogados expertos en derecho civil para poder llevar dichas negociaciones a buen puerto. Así, podemos establecer dentro de la negociación extrajudicial las siguientes partes:

1.- Análisis de la situación

El primer paso de las negociaciones extrajudiciales consiste en hacer un análisis de la situación que ha llevado al cliente a la necesidad de contar con un abogado. Es así como el cliente pondrá en conocimiento de su abogado el problema que quiere resolver así como las circunstancias que rodean a su conflicto con otra parte.

En concreto, se trata de transmitirle cuál es su situación para que el abogado pueda iniciar un plan de acción. También en este caso se asesora al cliente sobre qué acciones y medidas pueden llevarse a cabo.

2.- Determinar los objetivos

En la segunda fase de la negociación extrajudicial se persigue aclarar los objetivos que pretenden lograrse en la resolución del conflicto. Es aquí donde el cliente debe comunicar a su abogado qué quiere conseguir al embarcarse en la resolución del objetivo. Es muy recomendable para ello dejarse asesorar por el abogado que, teniendo en cuenta la fase previa en la que se han delimitado las circunstancias, puede hablarle de qué propósitos puede logar y cuáles está en derecho de solicitar.

También le informará de la viabilidad de cada uno de ellos. Por último, se estimarán los plazos para conseguir sus objetivos y la forma en que quiere conseguirlos y se tratarán las posibles concesiones que hay que hacer respecto a dichos objetivos y la otra parte.

3.- Comunicación con la otra parte

En este tercer punto se trata de la comunicación con la otra parte. A la hora de iniciar cualquier proceso de derecho civil existen dos partes. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la otra parte puede negarse a colaborar o a otorgar respuesta. En ese caso no hay que desesperar y pensar que un proceso de este tipo puede demorarse, para lo cual es fundamental haber establecido en la fase anterior plazos asumibles.

Sin embargo, siempre hay que tener presente la posibilidad de que la otra parte se niegue a tomar la opción de la vía extrajudicial y que finalmente deba celebrarse juicio. En dicho caso hay que recordar siempre que, en caso de agotarse la vía de negociación extrajudicial cabe todavía la judicial. 

4.- Resolución del conflicto mediante negociaciones extrajudiciales

En el caso de que ambas partes estén dispuestas a colaborar, todo el conflicto puede resolverse a través de ella sin necesidad de acudir a Juzgados ni depender de su agenda y, en consecuencia, de la posible demora de todo el proceso.

Esperamos que estas líneas le hayan servido de ayuda. Le animamos a consultar nuestro blog para saber más acerca de cómo podemos ayudarle y de otros temas relacionados con el derecho civil. El mejor equipo de abogados queda a su disposición en Le Morne Brabant.

Pide cita