La violencia entre parejas es un problema mucho más común de lo que se piensa en nuestro país. Dicha violencia viene en muchas ocasiones desde el hombre hacia la mujer. Sin embargo, no son pocos los casos en que son aquellos los que reciben el maltrato o violencia de sus parejas. Es por ello que, como abogados penalistas de Le Morne Brabant queremos darle algunas pautas para reconocer la violencia entre parejas y saber cómo puede reconocerse.
Además tiene a su disposición nuestra 1ª cita gratuita para comentar su caso con abogados penalistas, para que le asesoren y le ayuden a elegir la mejor solución. Llámanos al 900 373 604 o rellena el formulario de contactos, no lo dude, consúltenos sin compromiso.
Violencia entre parejas, ¿cómo reconocerla?
Una persona maltratadora suele tener varios tipos de perfiles. El más común es el de una persona que es controladora, que no deja a su pareja ser ella misma y de hecho pretende aislarla. Mediante las humillaciones y vejaciones continuas es capaz de tener aislada a dicha persona de su círculo más cercano. En muchos casos de lo que se trata es de volver dependiente a esa persona.
Sucede en numerosas ocasiones que las personas que maltratan suelen tener un perfil psicológico y una trayectoria vital compleja. Esta es la razón por la que son muchas las personas que no les denuncian o se alejan de ellos en primer lugar por miedo a sus posibles reacciones y en segundo lugar por sentimientos como remordimiento o pena. Hay que pensar que la solución a los problemas que tenga esa persona no puede solucionarlos usted: debe alejarse de ella o él y que busque ayuda profesional.
Y es que este es otro de los factores que nos facilitan reconocer a una persona maltratadora: si tiene miedo a cortar la relación con ella por lo que pueda pasar, se trata de violencia entre parejas.
Razones por las que denunciar la violencia entre parejas
A continuación queremos presentarle varias razones por las que debe denunciar la violencia entre parejas si usted la está sufriendo.
1.- Genera una distancia segura entre ambos
Medidas como las denuncias o las denuncias preventivas pueden ayudar a establecer una primera distancia entre ambos. Al mismo tiempo, con una denuncia de por medio dicha distancia será mucho más segura teniendo en cuenta que ya entran en juego Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el caso de que el maltrato se produzca de hombre a mujer existe la opción de establecer órdenes de alejamiento como medida preventiva.
2.- Ayudará a mejorar su estado mental
La violencia entre parejas es uno de los episodios más amargos que puede vivir una persona. Le somete a un estrés continuo por dos causas. La primera de ellas es que tiene lo que en psicología se conoce como «dolor presente». Este dolor afecta a lo que una persona vive ahora mismo y por lo que tiene. Del otro lado, está sometido a «dolor ausente».
Este dolor está relacionado con todas las cosas por las que sufre en relación a su propio futuro. Cosas que no tiene y que tienen que ver con sus anhelos. Por ello, denunciar la violencia entre parejas es una forma de darse la oportunidad de volver a empezar y ganar paz mental para lograrlo.
3.- Protegerá a quienes tenga cerca
Si tienen hijos en común u otra clase de familiares a su cargo, denunciar la violencia entre parejas ayuda a protegerlos. Piense que esta decisión también les afecta a ellos y en consecuencia ha de ser una que les proteja.
En Le Morne Brabant podemos ofrecerle el servicio especializado de un abogado penalista para este tipo de casos. Si está pensando en denunciar violencia entre parejas le recomendamos que se ponga en manos de un experto que le asesore. Consulte otros artículos relacionados en nuestro blog sobre aspectos legales entre parejas.