Las demandas colectivas permiten a una clase de demandantes demandar a alguien por los daños causados por acciones comunes u omisiones. Es importante que los potenciales miembros de la clase comprendan las ventajas de modo que puedan proteger mejor sus derechos.
Ventajas de las demandas colectivas:
Algunas de las ventajas de las demandas colectivas incluyen:
- Menores costes del litigio. Los costos del litigio se dividirán entre los miembros de la clase. Así, el número de miembros de la clase en el grupo demandante puede proporcionar un beneficio al compartir los gastos de cada miembro de la clase individual.
- La oportunidad para los demandantes de buscar alivio con pequeñas cantidades de dinero. El menor gasto en pleitos permitirá a los demandantes buscar un alivio que no les habría resultado económicamente prudente al hacerlo en una demanda tradicional.
- Mayor eficiencia judicial. Una demanda colectiva es decidida por un juez en un tribunal. Por lo tanto, el litigio se ocupará menos tiempo acumulado del tribunal e implicará menos jueces.
Mayor uniformidad de las recuperaciones de los demandantes similares. Puesto que solamente se hará una decisión de un juez o un solo acuerdo, las recuperaciones de la parte actora serán consistentes. - Mayor uniformidad para los acusados. El beneficio de una sola decisión o de un solo acuerdo también genera una mayor certidumbre para los acusados. El acusado y otros en situaciones similares a la situación del acusado, no se quedan pensando en cómo cumplir con la ley debido a que sólo se expedirá una decisión.
- La oportunidad de que a todos los demandantes se les cubran daños y perjuicios. Si un acusado se enfrenta a múltiples demandas, entonces, el acusado no puede tener capacidad de pago para la totalidad de los demandantes. Eso significa que, en general, los demandantes en primer lugar reciban una mayor compensación por lesiones similares que los que la demandan posteriormente. Una demanda colectiva elimina este riesgo y permite a los perjudicados reclamar indemnizaciones, al mismo tiempo y en proporción a sus lesiones.