Vamos a entender la crisis del coronavirus | ¿Qué está pasando?

La crisis del coronavirus, más allá de las consecuencias sanitarias, tiene ramificaciones económicas. Aquí se indican los principales aspectos que conviene conocer y tener en cuenta.

La crisis del coronavirus, principales aspectos distintivos

El principal problema del coronavirus en lo económico es el cierre abrupto de la actividad económica. No en vano, la mayoría de los comercios y gran parte de las industrias han tenido que detener su producción. Las medidas de confinamiento han hecho que la economía entre en un “estado de hibernación”.  Las principales consecuencias que se van a vivir a corto plazo son las siguientes:

1. Aumento del desempleo

El aumento del desempleo es un hecho, tanto a través de los ERTE como de la no renovación de contratos de trabajo. Hay que recordar que, en el caso de los trabajadores temporales, el ERTE no es obligatorio.  Finalmente, hay que señalar que, cuando finalice el Estado de Alarma, se podrán realizar ERE y despidos por causas objetivas.

Por otra parte, no hay que olvidar que varios negocios van a cerrar. Gran parte de los autónomos están teniendo dificultades para mantener sus negocios porque están cerrados.

2. Caída del PIB

La consecuencia directa de un parón de actividad es una contracción del PIB, lo que significa que se genera menos riqueza. Las previsiones de la mayoría de los expertos coinciden en cifras de entre el 5 y el 10 % del PIB.  Esto implica problemas porque, si se genera menos riqueza, la recaudación fiscal tenderá a reducirse. Hay que tener presente que un contexto de contracción también genera incertidumbre para las inversiones.

3. Aumento del déficit público

El aumento del déficit público es una consecuencia natural de cualquier proceso de contracción económica. En primer lugar, porque el Estado tiene que gastar más en prestaciones sociales como consecuencia del aumento del desempleo. Por otra parte, porque la bajada generalizada de la Renta implica una menor recaudación fiscal. Finalmente, porque las políticas de créditos anunciadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) implican una movilización de recursos públicos.

El único contrapunto a corto plazo es que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una compra masiva de deuda y bonos nacionales. Esto supone que no aumentarían las primas de riesgo ni los intereses para que el Estado se financie.

Conclusión

La crisis del coronavirus desborda, en mucho, lo que tiene que ver con la salud. Los efectos económicos ya se están notando y, probablemente, aumentarán los pleitos y reclamaciones.

El despacho de abogados Le Morne Brabant cuenta con todos los recursos necesarios para ofrecer un servicio de representación y asesoría legal. La firma cuenta con una experiencia de más de 10 años en el sector y centros de atención personalizada en Murcia, Alicante, Valencia y Madrid. No olvide que la primera visita es gratuita y que se proporcionan varias facilidades de financiación.

Las fórmulas de contacto que ofrece el despacho son varias. En primer lugar, la llamada gratuita al número 900 373 604. Por otra parte, puede optar por la videollamada con alguno de los profesionales. Finalmente, tiene a su disposición el formulario web.