Trámites legales si quieres vivir en Inglaterra con el BREXIT

El Reino Unido salió de la Unión Europea (UE) el 31 de enero. Esta entrada quiere explicar qué trámites legales hay que hacer para vivir en Inglaterra con el BREXIT.

Condiciones para vivir en Inglaterra con el BREXIT

Lo primero que hay que tener presente es que, aunque el Reino Unido está fuera de la UE, sigue estando sujeto a su normativa. Hay un periodo de transición pactado que finaliza el 31 de diciembre de 2020. Los trámites para residir en el país variarán en función de la procedencia y del estatuto pactado. Este ha sido uno de los puntos más polémicos para la salida del país de las instituciones comunitarias.

La idea es que los inmigrantes con origen comunitario que ya estén no tengan problema para conseguir la residencia permanente. Eso sí, es importante señalar que a partir de 2021 las condiciones cambiarán. Este es el motivo por el que conviene hacer un análisis por separado:

Antes del 31 de diciembre de 2020

Los ciudadanos comunitarios que tuviesen residencia legal en Reino Unido el 31 de enero de 2020 no perderán sus derechos. Esto significa que la residencia solo se perdería por la comisión de determinados delitos o por voluntad propia. Los residentes comunitarios en Reino Unido por más de 5 años tienen que revalidar su residencia para no perder derechos.

Es imprescindible realizar una solicitud de estatus de inmigración antes del 31 de diciembre. Esto es fundamental para que el Gobierno revise la situación, la valide y, sobre todo, para que no haya una pérdida de derechos adquiridos. Lo normal es que las autoridades comunitarias renueven la residencia.

Después del 31 de diciembre de 2020

Las personas que lleguen al Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 tienen que empezar el proceso desde el principio. Es necesario enviar una solicitud de estatus y que las autoridades migratorias comprueben si procede. Hay que tener en cuenta que, a partir de este momento, el país puede limitar la entrada de comunitarios.

Hay que señalar, sin embargo, que el periodo transitorio puede dar lugar a un nuevo acuerdo migratorio. El gobierno de Reino Unido no ha definido aún cuál será el estatus de los futuros migrantes de origen comunitario.

Conclusión

El derecho migratorio es una de las ramas más complejas, sobre todo porque la UE consagraba la libre movilidad. La salida del Reino Unido obliga a revisar el derecho de residencia.

Hoy es posible vivir en Inglaterra con el BREXIT, pero lo cierto es que, a partir de 2021, el Gobierno podrá imponer restricciones y cupos para los comunitarios. El despacho de abogados Le Morne Brabant conoce el derecho de extranjería y puede asesorar y representar. La firma ofrece un servicio de atención personalizada en Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. El objetivo es claro, poder dar un consejo útil a todo tipo de clientes por motivos laborales o particulares.

Si quiere hacer una consulta, tiene que saber que la primera visita es gratuita y que se ofrece un plan jurídico y financiación personalizada. Puede llamar gratuitamente al teléfono 900 373 604 o al formulario de la página web.